viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El lunes el sindicato petrolero y las empresas que operan en Vaca Muerta se sentarán a dialogar

sábado 18 de enero de 2020

Se reunieron los representantes de los dos sindicatos más importantes del sector con los ministros de Nación. El tema central fue la crisis que vive el sector tras el congelamiento del barril de petróleo y que ha generado 700 despidos y 1200 suspensiones, que por ahora no se han hecho efectivas.
El secretario General del Sindicato de Petróleo, Guillermo Pereyra calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvo con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni y de la que participó el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.
“Planteamos que no vamos a tolerar despidos ni suspensiones y que se analice el tema del congelamiento de las tarifas de combustibles, que son clave para que no se frene la industria hidrocarburífera y establecer un sistema de retenciones móviles atadas al nivel de inversión de cada empresa: a mayor inversión menores retenciones”, dijo el dirigente.
Ante este panorama, Pereyra adelantó que “el ministro Moroni convocará para el lunes a una reunión con las empresas petroleras y los sindicatos para analizar el cuadro antes de llegar al fin de la conciliación, el próximo 28 de enero”.
Y agregó: “Kulfas nos contó que ya empezaron a tomar algunas medidas destinadas al sector, como la posibilidad de girar divisas al exterior y además nos comunicaron que esperan que el nuevo marco normativo otorgue certezas para desarrollar la producción de gas y petróleo, impulsar la actividad de las pymes, generar trabajo y aumentar las exportaciones”.