jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El intendente Gaido inauguró dos nuevos quirófanos móviles para los barrios 

sábado 31 de octubre de 2020

Neuquen.- El intendente Mariano Gaido dejó inaugurados esta mañana dos nuevos quirófanos móviles para castraciones en los barrios de la ciudad, en el marco de un plan de control de la población animal.
El jefe comunal señaló que la ampliación de la capacidad para castraciones fue parte de la plataforma de campaña y que esto “es una herramienta esencial para la vecindad. Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo”, expresó. “Hicimos de éste un lugar con presencia de la mano de quienes conducen este proyecto y con cada uno de los y las trabajadoras que llevan adelante este trabajo”, destacó en relación al trabajo que realizan en Bienestar Animal.
En este marco, se inauguró un tráiler móvil que se encontraba sin mantenimiento y que fue restaurado mediante el mejoramiento de sus instalaciones de gas, electricidad. Además, se le agregó equipamiento necesario para que pudiera funcionar en óptimas condiciones.
Por otro lado, se incorporó un vehículo tipo furgón provisto de una carpa quirófano de campaña, que permitirá incrementar la presencia en los barrios para dar respuesta a la alta demanda que presentan los servicios de castraciones y desparasitaciones que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén. Además, esa carpa se utilizará en las jornadas de castraciones especiales. Cada uno de estos dispensarios móviles cuentan con dos profesionales médicos veterinarios, ayudante y personal de recepción de turnos.
“El plan de control de la población caninos y felinos es uno de los ejes centrales de la Dirección de Bienestar Animal y es una política pública fundamental para hacer de Neuquén capital una ciudad más saludable, con mayor control de las enfermedades zoonóticas e incremento de los niveles de bienestar de la población animal”, expresó Luciana de Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.
Por su parte, Guadalupe Plumet, una de las veterinarias del lugar, expresó que “estamos agradecidos por poder llegar a los barrios y a esos perritos que no tienen la posibilidad de llegar a otro lado. Este nuevo equipamiento nos llena de gratitud y nos permite seguir con este sueño”.
Lucio Aguendez, veterinario de Bienestar Animal, agregó que “logramos mejorar las instalaciones que recibimos en mal estado y ahora brindamos un servicio ejemplar a nivel nacional. Agradecemos mucho el apoyo y vamos por más”.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, informó que a partir del 10 de noviembre el tráiler móvil será instalado en la Comisión Vecinal del Barrio La Sirena, ubicada en calle Lanín 615. Por otro lado, el segundo quirófano móvil se ubicará en Barrio Valentina Norte Rural, zona Chacras, calle Chascomús Lote 9. “Los turnos se darán en forma presencial con distanciamiento social el día 9 noviembre a las 9. Luego continuaremos en otros barrios donde quedamos en volver”, indicó la funcionaria.
Además, anunció que la Dirección de Protección de Animales no Humanos realizará un trabajo de campo de la zona de chacras de Valentina Norte Rural, a través de la visita casa por casa a vecinos y vecinas, para concientizar sobre la importancia del control de la población animal e invitarlos a esterilizar a los animales domésticos.
De esta forma, totalizan de este modo seis unidades quirúrgicas: cuatro ubicadas en distintos edificios de la Municipalidad y dos dispositivos móviles que rotan periódicamente.
“Desde que inició la gestión, el área de Bienestar Animal ha realizado 7040 castraciones: el 30 % de felinos y un 70 % de caninos. También se han realizado alrededor de 4800 desparasitaciones. En cuanto al programa de adopción responsable, al momento contamos 74 adopciones concretadas”, comentó Ferracioli sobre las estadísticas del área.
La funcionaria mencionó que todos los servicios de Bienestar Animal son gratuitos. También recordó que los turnos para castraciones y desparasitaciones son intransferibles, y se entregan de forma telefónica los días viernes a partir de las 8:15 hs en las siguientes líneas de atención:
• Quirófano Novella y Godoy | 4491217
• Quirófano Parque Industrial | 155928056
• Quirófano Richieri | 155764402