viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Indec difunde la inflación de mayo y el acumulado se acerca a la meta oficial

miércoles 16 de junio de 2021

El Indec dará a conocer este miércoles el dato inflación de mayo, que nuevamente estará por encima del 3% aunque no superará el 4%, según las previsiones de los analistas. El consenso de los economistas indica que alcanzará 3,6%, con fuerte impacto sobre los alimentos. Así, los primeros cinco meses del año acumularán un alza mayor al 20% y habrán consumido más de dos tercios de la meta de 29% que había fijado el Gobierno en el Presupuesto.
Los especialistas explican que, a los valores actuales, la inflación de los próximos meses debería estar debajo de 1% para cumplir con el objetivo oficial. Esa posibilidad parece muy lejana si se considera que la variación mensual de precios superó todos los meses el 3% desde octubre del año pasado. Con todo, el dato de mayo podría estar entre los registros más bajos de 2021, ya que solo en febrero, cuando alcanzó el 3,6%, el índice de precios al consumidor se situó por debajo del 4%.
Para Ecolatina, el dato de inflación de mayo será 3,4% y sumará 21,5% en los primeros cinco meses del año. Según indicó Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora, los alimentos y bebidas aumentaron 3,3% el mes pasado. “Las principales alzas del mes serán atención médica, transporte e indumentaria”, anticipó.
Las proyecciones de Seido, en tanto, son algo superiores. Según Matías Carugati, director de la consultora, la inflación marcará 3,9%, con presión para los alimentos y bebidas.
Los aumentos en los productos de consumo más básicos están entre las principales preocupaciones del Gobierno, que recurrió a los acuerdos de precios para tratar de contenerlos. A los ya tradicionales Precios Cuidados, se sumó el convenio con los frigoríficos para vender carne a precios populares; el lanzamiento de la canasta de 28 productos accesibles que se venden en ferias barriales; y la llegada de “Súper Cerca”, un acuerdo de precios que congela hasta fin de año el valor de 70 ítems en negocios de cercanía.