viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El INAI pedirá la reactivación del relevamiento territorial en Villa la Angostura

domingo 08 de marzo de 2020

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, se reunió este viernes por la tarde con miembros y autoridades de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao.
Así lo informó el werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel. Destacó que Odarda haya tomado nota de los reclamos que le plantearon en el encuentro.
Y aseguró que la presidenta del INAI había dicho en el encuentro que hará las gestiones ante el Gobierno provincial para acordar la reactivación del relevamiento territorial en Villa La Angostura, que está paralizado desde hace varios años.
La comunidad Paichil Antriao reclama desde hace años a la Nación y a la Provincia que se finalice el relevamiento para resolver el conflicto que mantiene con varios particulares por la posesión de varios lotes, sobre todo, en la zona del cerro Belvedere.
Nahuel dijo que el relevamiento territorial había sido uno de los temas centrales que hablaron con Odarda.
Comentó que la reunión se hizo después de una larga espera. Comentó que Odarda estuvo acompañada por sus asesores indígenas y legales.
“Por ser la primera reunión con Odarda nos abocamos fundamentalmente a interiorizarla sobre los distintos conflictos que tenemos y que producto de ellos estamos judicializados”, informó Nahuel.
Dijo que Odarda había afirmado que el INAI esperaba una actitud y voluntad política del gobierno de Neuquén para que esta ley entre en marcha.
Nahuel manifestó que ante las instancias de mediación por las causas penales que se habían iniciado a partir de las denuncias de Emanuel Ginóbili, Favio Converrti y Martín Bianchini, Odarda les había aseverado que el INAI “se involucraría a pedido del Ministerio Público Fiscal de Neuquén”.
Sostuvo que el otro tema central que trataron con Odarda fue la causa por la traza de la avenida de Circunvalación a partir de la denuncia que Vialidad Nacional presentó en el juzgado federal de Zapala. El organismo nacional pidió el desalojo de familias mapuches que se habían instalado en dos sectores por donde pasa la traza de la obra. Pero ese desalojo está sin ejecutarse.
“Le informamos al INAI que el último contacto con ellos fue en una audiencia de dialogo convocada por la jueza federal Domínguez en Zapala, donde nuestro asesor legal Luis Virgilio Sánchez presentó como propuesta para una salida pacífica la realización de un proceso de consulta a la comunidad Paicil Antriao”, comentó Nahuel.
“El compromiso del INAI fue que se actualizarán de esta esta causa y se involucrarán para intervenir y respaldar a que se encamine la propuesta de Consulta”, afirmó el werken.
La reunión se hizo en la escuelita del cerro Belvedere “y como empezó tarde no pudimos hacer el recorrido” que habían anunciado con Odarda por la comunidad.