miércoles 24 de abril de 2024

El INAI gestionó políticas sociales en las provincias de Rio Negro, Buenos Aires, Chaco y Chubut

viernes 17 de julio de 2020

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó varias actividades en las provincias del país con la coordinación de su Presidenta, Magdalena Odarda, y las distintas áreas del Instituto, promoviendo líneas de acción con organismos nacionales y provinciales.

Las gestiones en el país se dieron a los fines de dar respuesta a múltiples necesidades expresadas por autoridades de las comunidades indígenas. De esta manera, se continúa fortaleciendo las articulaciones con distintos organismos gubernamentales de nivel nacional y provincial. Se llevó a cabo también la coordinación entre el INAI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – a través de la Dirección de Asistencia Crítica – y con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación – a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –,gestionándose así alimentos y kits de higiene para entregar en las comunidades.
Todo esto posibilitó llegar con la asistencia adecuada a las comunidades indígenas del país tal como se procedió con la entrega de alimentos a comedores indígenas, elementos de higiene, seguridad y protección personal en provincias como Chaco, en los barrios de “El Gran Toba”. De este modo fueron 12.000 kilos de alimentos y elementos de higiene (repelentes, alcohol en gel, barbijos y lavandina) destinadas a comunidades indígenas de esa provincia; a esto se sumó lo aportado por la provincia de Chaco, llegando a conformar 2400 módulos alimentarios. La distribución se realizó en los barrios indígenas Lavalle, Chacra 21, Barrio Gran Toba, Asentamiento Los Aromitos, Barrio Don Santiago, Barrio Mapic y Chacra 24.

En la provincia de Buenos Aires (se articuló con Desarrollo Social de esa provincia), se destinaron 10.000 kilos de alimentos secos a 25 comunidades de la provincia de Buenos Aires periurbanas del gran La Plata, Merlo, La Matanza, Berisso y José C Paz.
En Río Negro se llegó a gestionar 20.000 kilos de alimentos para atender a las comunidades indígenas de la zona andina de la provincia. Con esta cantidad de alimentos secos se armaron 1000 módulos alimentarios; a la fecha el Parlamento, el INAI y con la colaboración del Ejército, entregaron 500 módulos. En algunas oportunidades se llegó a articular con la Jefatura de Gabinete de la Nación y el compromiso es continuar trabajando en la distribución de los módulos restantes.