jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El IFE no sigue y será reemplazado: decisión tomada en ANSES

martes 27 de octubre de 2020

El Gobierno tomó una decisión: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no continuará y será reemplazado con una batería de medidas. De los 9 millones de personas que estaban beneficiados, los nuevos programas abarcarán a los sectores más vulnerables. Lo que resta por anunciar por parte de la ANSES es cuándo se hará este empalme por lo que aún queda abierta la puerta para el pago del IFE 4 en noviembre y diciembre.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que el Gobierno pasará de un pago "universal" a herramientas "focalizadas". "Estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social hacer instrumentos más focalizados en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril".
"Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar". "No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar", dijo Cafiero y es entonces donde abrió la puerta al pago del IFE 4: "Están los tiempos de por medio".


Lo que se supo desde el Gobierno es que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se termina y que no se pagará ni siquiera una tanda más en 2021. Lo que resta saber es si, debido a que "están los tiempos de por medio", como dijo Cafiero, habrá o no un IFE 4 para fin de año. Lo que en voz baja se dice desde la Casa Rosada es que efectivamente sí habrá un último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la totalidad de los casi 9 millones de beneficiarios. De esta manera, se empezaría con el pago del último IFE en noviembre incluyendo a los titulares de AUH y AUE. "Se va a definir en estos días", aseguró Cafiero llevando tranquilidad a los beneficiarios: "O hacemos un nuevo IFE o una batería de programas que sean más focalizados y eficientes". Así, asistencia por parte del Estado habrá pero no se sabe cuál y desde cuándo.