jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El helicóptero Chinook regresó a Canadá luego de contribuir en el combate de incendios forestales

miércoles 17 de mayo de 2023

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), reforzó el combate de incendios forestales en el país durante la temporada estival con la aeronave Boeing “Chinook” proveniente de Canadá, que partió hoy a su lugar de origen.
Cabe recordar que la contratación de la aeronave se dio en el marco de la cooperación entre Argentina y Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC). Se trata de un helicóptero especializado y versátil, diseñado para operaciones de rescate y extinción de incendios forestales. Su principal característica es que puede arrojar hasta 10.000 litros de agua por lanzamiento, representando el helicóptero con mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo.
Durante su periodo de servicio en el país, que contempló pilotos, mecánicos y personal especializado, el helicóptero Chinook demostró su capacidad al lanzar más de 7.950.000 litros de agua en el combate de incendios forestales, y evitó así que los focos ígneos se propaguen.
El helicóptero Chinook participó en el combate de incendios en el Parque Nacional Los Alerces y sus alrededores, en la zona de Cholila y el incendio Currumahuida, ambos en la provincia de Chubut. Asimismo, brindó apoyo en el incendio de la zona de Río Ternero, a unos 25 kilómetros de El Bolsón. También se trasladó hacia la zona del Delta del Paraná durante el mes de marzo para atender diversos focos en el área.
De esta manera, la aeronave dio muestras de su efectividad, no sólo por representar un refuerzo a los medios aéreos disponibles, sino también por haber generado un diferencial en la coordinación con los equipos de tierra.
En vista de los resultados que trajeron aparejados esta contratación, en estos momentos se encuentra en Canadá una delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezada por el viceministro Sergio Federovisky y para negociar la adquisición de tres medios aéreos nuevos, y repetir el alquiler del Chinook para combatir los incendios forestales en Argentina durante el próximo verano.