Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

El Gobierno y los analistas esperan que la inflación de abril sea menor a 6%

En un jueves de tensión social, marcada por la marcha federal piquetera y por la audiencia pública donde el Gobierno presentará su proyecto para segmentar las tarifas de los servicios públicos, el INDEC difundirá el dato de inflación de abril.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una ronda de declaraciones públicas en los últimos días y solamente deslizó que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril será inferior al 6,7% de marzo. Los más optimistas al interior del Gobierno se ilusionan con que el IPC quede ligeramente por debajo del 6%. De todos modos, sería el segundo mayor registro de la gestión de Alberto Fernández.

Leé también: Guzmán, sobre las críticas de Cristina Kirchner: “Tenemos diferencias sobre el rol del Estado”

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre los analistas privados, mostró una aceleración en los pronósticos de inflación, que se ubicaron en 5,6% para abril y se mantienen por arriba de 4% al menos hasta junio.

Las proyecciones de los analistas

Analistas privados consultados por TN coincidieron en que el dato de abril será inferior al de marzo. El pronóstico más optimista fue el de C&T asesores económicos que midió un alza de 4,8% en los precios durante abril en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La consultora indicó que los alimentos subieron en torno al nivel general, aunque destacó las alzas de carnes y derivados de la harina.

“Al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases. Salud presentó la segunda mayor variación por un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi 6%. Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional”, explicó C&T en un informe.

Desde la consultora Seido, en tanto, mostraron una medición más alta: “La inflación mensual se enfrió parcialmente en abril, con una tasa general de 5,3% intermensual (frente al 6,7% intermensual anterior)”, expresaron.

Fuente: /TN
Inflación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso