jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno tiene listo el tercer vuelo por la Sputnik V y acusa “demoras de Rusia” por la cantidad de dosis que llegarán al país

sábado 23 de enero de 2021

Aerolíneas Argentinas ya tiene todo preparado para que uno de sus aviones despegue rumbo a Moscú por la vacuna rusa. Y lo haría este domingo, aunque aún no fue confirmada la partida. En total, la bodega de la aeronave tiene capacidad para cargar 600 mil dosis, aunque el Ministerio de Salud estima que podrían entregar ese número o 100 mil menos.
La cifra dista mucho de las 5 millones de vacunas que pensaba recibir durante este mes la Argentina. Según explicaron desde el Gobierno, los rusos no cumplieron con las entregas y plazos estipulados en el contrato firmado con el Fondo de Inversión de Rusia, la nación que dirige Vladimir Putín, pero minimizan la falta. Creen que se trata de un incumplimiento, atado a numerosos factores como las demoras en la producción, que puede suceder en cualquier relación comercial.
La distancia, el clima y las dificultades ligadas a la pandemia son algunas de las dificultades que esgrime el Gobierno a la hora de explicar el retraso. Por lo pronto, nadie espera que la cantidad pactada se alcance al finalizar enero. Para febrero se esperaban otras 15 millones de dosis. Todo se demoró.
Por esa razón y aunque el Gobierno de Alberto Fernández prepara un megaplan de vacunación para inmunizar a 25 millones de personas, vuelve a tomar relevancia las palabras de la la secretaria de Salud Carla Viazzotti sobre la posibilidad de utilizar solo la primera dosis de la Sputnik V, para no depender de la entrega de la segunda.
Este jueves, el Presidente se aplicó la primera dosis, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara su uso en personas mayores de 60 años. Lo hizo antes que Putín y se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en inmunizarse.


A la demora rusa, se suman otras: el Gobierno todavía trabaja en la firma de contratos con de Pfizer y Moderna de Estados Unidos y Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biolgics de China. También negocia con Janssen de Bélgica.
Cuentan que lleguen dosis pactadas con AstraZeneca y el sistema COVAX, que sumarían unas 50 millones de vacunas, teniendo en cuenta lo firmado con Rusia.
Por ahora, solo llegaron al país 300 mil unidades de la primera dosis de la Sputnik V y otras 300 mil de la segunda. Este domingo por la noche, se sumarían otras 600 mil.

Vacunas: cuáles y cuándo llegarán
Gamaleya (Sputnik V): se adquirieron hasta el momento 20.000.000 de dosis que se prevé terminen de llegar entre fin de mes y febrero con el arribo de 5.000.000 y 14.700.000 respectivamente.
AstraZeneca: hasta el momento, se adquirieron 22.431.000 dosis que llegarán entre marzo y julio.
Fondo COVAX (el que distribuye la Organización Mundial de la Salud): se adquirieron 9.000.000 de dosis pero no está todavía establecida la fecha de llegada.
Desde el Gobierno aclararon también que aún continúan las negociaciones para cerrar los acuerdos con los laboratorios Pfizer y Moderna (Estados Unidos) Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biolgics (de China); y Janssen (Bélgica).

Nación destinará $3500 millones en total para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos para inmunizar, al menos, a 25 millones de personas este año.
En principio, cada provincia armó su propio plan, adoptando los lineamientos establecidos por el ministerio de Salud, con un determinado orden de prioridad para los grupos de vacunación. En ese sentido, desde el Gobierno aclararon que cada jurisdicción tiene la potestad de definir prioridades.
Por el momento, en esta primera etapa, es el personal de salud el que tiene preferencia para recibir la vacuna rusa, cuya inmunización arrancó a finales de diciembre. Según los lineamientos, en la siguiente fase se contemplará a los adultos de 70 años en adelante.
De acuerdo con la información oficial, además de las dosis y el presupuesto, el Ejecutivo reclutará a 10.000 voluntarios a través del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR). Serán estudiantes universitarios de carreras de la salud u otras, de 54 casas de estudio, que colaborarán en la asistencia a los equipos médicos.