jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno se comprometió a dar respuesta a la demanda que se expresó en las urnas

lunes 13 de septiembre de 2021

Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas este domingo con normalidad en todo el país, otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, en una jornada en la que el presidente Alberto Fernández tomó nota del mensaje de la ciudadanía y se comprometió a trabajar para escuchar y dar respuesta a la demanda expresada en las urnas.
"Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente; hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido; de los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea", expresó el Presidente pasadas las 23:30, cuando se completaba el escrutinio provisorio en la mayoría de las provincias.
Además, aseguró que, a partir de mañana, el Gobierno va a trabajar "denodadamente" para que "en noviembre los argentinos y argentinas acompañen" al FdT porque -dijo- "seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país".
Fernández formuló ese mensaje acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los principales ahora candidatos del espacio.
Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en comparación con la media histórica de los últimos años y pese a las limitaciones que impuso la pandemia de coronavirus.
Los primeros resultados fueron publicados poco después de las 21.30, escrutadas el 60% de las mesas de todo el país, según informó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.
"Dimos otro paso definitivo en el mejoramiento permanente del sistema electoral argentino" ya que "a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas", explicó.
Las primarias se desarrollaron bajo un esquema especialmente diseñado con pautas de prevención por la Covid-19, que incluyó un ritmo más espaciado entre cada votante, el uso de barbijos y alcohol en gel y la disposición de filas en espacios abiertos o en la puerta de los centros de votación.


La de este domingo constituyó la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así a este 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.
El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.