jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno refuerza pedido de inversiones para Vaca Muerta

lunes 16 de mayo de 2022

El Gobierno salió a reforzar el llamado a las empresas europeas para que inviertan en Vaca Muerta. Tras la gira por España, Alemania y Francia en la que el presidente Alberto Fernández promocionó el tema, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, volvió a poner en primer plano las posibilidades que la Casa Rosada ve en la extracción y exportación de gas a través de capitales privados, y aseguró que “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”. Todesca remarcó que para "constituirse como un exportador de energía" el país requeriría de "una corriente de inversión fuerte".
En relación a Vaca Muerta, apuntó que “en los tres países se hicieron exposiciones para estimular la inversión privada en materia energética”. “Son oportunidades de inversión y de negocios concretos. Para invertir en energía en un yacimiento como Vaca Muerta no tenés que estar de acuerdo con el total de lo que ocurre en Argentina. De hecho, las empresas petroleras que operan en Argentina, operan en muchos países en el mundo. Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”.
El desarrollo de Vaca Muerta es considerada por el gobierno una potencial fuente de ingresos de dólares de doble valor: así lo define su escala --Vaca Muerta es una de las mayores reservas mundiales de gas no convencional--; al mismo tiempo, desde el peronismo hay una lectura sobre que las exportaciones de gas y petróleo abrirían la puerta a otra ecuación de poder, al relativizar el peso que tiene el sector agropecuario como proveedor de dólares en la economía argentina, peso en el que se basa el tradicional poder político del “campo”.