viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la ley de aborto legal

viernes 15 de enero de 2021

El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial (BO) la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los mil días, iniciativas que entrarán en vigencia dentro de ocho días corridos, es decir, el 23 de enero.
El jueves, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elízabeth Gómez Alcorta y miembros del Gabinete, celebraron la aprobación de la norma.
Horas más tarde, a través del decreto 14/2021, el Poder Ejecutivo promulgó parcialmente la Ley 27.610 de acceso a la IVE. “Obsérvase la palabra `integral´ a continuación de la palabra `salud´ en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610”, estableció el Gobierno al cumplir con la salvedad acordada antes de su aprobación.
Además, se realizará una “aplicación retroactiva” de la ley y se cerrarán todas las causas judiciales contra personas que hayan accedido a la práctica dentro del plazo estipulado.
Hasta ahora, la Argentina contaba con una legislación casi centenaria que solo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante. La nueva norma, sancionada por el Senado el 30 de diciembre, quedará inmediatamente despenalizado el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación.