jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El gobierno provincial fortalece el desarrollo de la producción de olivos

jueves 06 de febrero de 2020

El Gobierno Provincial a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Producción e Industria y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, efectuó el desembolso de un crédito, a la firma Servicios Neuquinos S.A, para la adquisición de un tractor que le permitirá ampliar la capacidad productiva con la implantación de 15 hectáreas de olivos.
Este crédito fue gestionando en el marco de la ley provincial N° 3.128, a través Ministerio de Producción e Industria, correspondiendo su desembolso al IADEP quien actúa como agente financiero.
En la Provincia del Neuquén, el sector olivícola cuenta con cuatro establecimientos de producción y elaboración de aceite, que suman unas 256 hectáreas, y que se han desarrollado en tierras vírgenes.
Para la empresa resulta de suma importancia la adquisición del tractor para desarrollar las distintas acciones de producción de tierras necesarias para la implantación de nuevos olivos y también porque podrán usarlo para el acarreo y asistencia al proceso de fabricación de aceite.
“La actividad olivícola de la provincia se inició en el año 2011 cuando el gobierno neuquino, continuando con la política pública de ampliación de la matriz productiva, aporto un financiamiento importante para la plantación de olivas, luego de unos ensayos realizados sobre todo en la zona de Añelo”, recordó el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.
“En base a este financiamiento cuatro establecimientos tomaron la decisión de incorporarse también aportando recursos propios y las tierras de las que disponían”, explicó. Agregó que “hoy tres de esos cuatro tienen establecimientos que elaboran además un aceite de oliva de excelente calidad”. Adelantó que “también se busca financiamiento externo para acompañar a otros empresarios que decidan incorporarse en el rubro”.
Por su parte, el Cr. Claudio Garretón y la Dra. Mariana Roitstein, ambos directores del IADEP, destacan la importancia de los programas que propone la Ley para promover la diversificación y el desarrollo integral de la Provincia. Asimismo, alientan al compromiso de los beneficiarios de esta línea crediticia en la devolución de los créditos, dado que ello permitirá la permanencia de esta herramienta.
Legislación
La ley 3.128 crea el “Programa Financiamiento de la Diversificación Productiva” y el “Programa Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita”.
El Programa de Financiamiento de la Diversificación Productiva está destinado a las personas o empresas que presenten proyectos de puesta en producción o diversificación de chacras y orienten las inversiones a la producción de frutos secos u olivos, u otro cultivo que sea un negocio económicamente sostenible, así determinado por la autoridad de aplicación, priorizandosé las chacras en estado de abandono o de tierras aptas improductivas.
Mientras que el Programa Mejora en la competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita esta destinada a Productores primarios independientes o integrados, que actualmente realizan producción primaria de frutas de pepita, cuentan con Renspa vigente y cumple con las exigencias de sanidad y calidad que define la reglamentación de la mencionada ley.