viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno presentará un proyecto de ley que busca crear la figura de "homicidio vial"

martes 06 de octubre de 2020

Este lunes, con motivo de celebrarse el Día del Camino y la Educación Vial, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, anunció que junto con el ministro de Transporte de la Nación presentarán un proyecto de ley que implementará la figura de homicidio vial y que llevará el nombre de Tahiel, el pequeño de 6 años que murió tras ser arrollado por un vehículo que corría una picada.
El “homicidio vial” se incorporará como una nueva tipificación. De este modo, las picadas dejarían de ser consideradas un accidente para convertirse en un homicidio intencional.
Actualmente el delito de correr picadas está previsto en el artículo 193 bis del Código Penal. Sin embargo, el mismo tiene una pena menor y excarcelable: de seis meses a tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena.
Cabe recordar que los dos jóvenes que corrían una picada en Laferrere, motivo por la cual falleció el niño de 6 años, están acusados de haber realizado una “prueba ilegal de velocidad en concurso real con homicidio simple a título de dolo eventual, en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”.


Según indicó Infobae, la incorporación de las penas del “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, implicará que, además de tener una pena similar al que se atribuye a los homicidios, el detenido quedará inhabilitado de por vida y no podrá volver a conducir. La presentación de la normativa se realizará este martes en el Congreso de la Nación, donde junto a Sergio Massa estará el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el Director Ejecutivo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), Pablo Carignano; y organizaciones de familiares de víctimas viales.