Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El Gobierno Nacional lanzó la línea “Casa Propia - Casa Activa” para jubilados

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y a la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, encabezaron este jueves el lanzamiento de la línea “Casa Propia – Casa Activa” que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores al tiempo que promoverá la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad.

En el marco del programa federal Casa Propia - Construir Futuro y durante un acto en el Museo del Bicentenario, se llevó adelante la presentación de esta nueva iniciativa que construirá complejos de viviendas integrados a espacios comunes donde mayores de 60 podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, al tiempo que se les brindará el acceso a Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández expresó: “La felicidad la buscamos en todos los momentos de nuestras vidas, y Casa Propia - Casa Activa es la posibilidad de seguir viviendo felices, tranquilos, con un proyecto, sin ser una carga para nadie, estar acompañados por gente que pasa por lo mismo, compartiendo actividades y seguir sintiéndose jóvenes”. "Estamos dando un paso que a la política le hace bien, porque es un paso ético de la política el ocuparse de resolver el problema de quienes llegan a la madurez y no tienen donde vivir", agregó.

Casa Propia – Casa Activa es la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores, y contará con una inversión del Gobierno Nacional de $21.944.170.370 para desarrollar cien proyectos en 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de estos, se llevará adelante la construcción de 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas mencionadas, que se complementarán con un Centro de Día donde se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

Por su parte, la titular de PAMI Luana Volnovich destacó que “es un modelo que pensamos mucho y que ahora podemos empezar a concretar. Hoy podemos decir que Argentina se convierte en el primer país en tener un programa de viviendas colaborativas para adultos mayores, una política de Estado e inclusiva para todos y para todas. Tenemos futuro, más del 90% de los adultos mayores del país están vacunados y a partir de eso nos ponemos a trabajar para reconstruir lo que falta”.

Respecto al desarrollo del mismo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará las obras y serán ejecutadas por las provincias y/o municipios, quienes además se encargarán de administrar el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, los espacios comunes y los Centros de Día. Por su parte, PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de éstos últimos.

En ese sentido, Ferraresi aseguró que con este proyecto “vinimos a poner el derecho a la vivienda para los adultos mayores, trabajando con PAMI y un equipo fuerte que armamos con los gobiernos locales, que tienen la herramienta ejecutiva para llevar adelante este programa con los recursos que les brindamos desde Nación”.

Entendiendo el espacio donde se habita como fundamental para la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano, Casa Propia – Casa Activa se propone lograr un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia, al tiempo que promueva un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios.

Estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, autoridades nacionales, legisladores, legisladores, intendentes e intendentas, y también acompañaron de forma virtual gobernadores y gobernadoras provinciales más representantes de distintos centros de jubilados de todo el país.

Jubilados

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso