viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno Nacional autorizó más exportaciones de gas natural desde Vaca Muerta a Chile

miércoles 26 de abril de 2023

La producción de gas en Vaca Muerta avanza a paso firme mientras se construye el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) para que se inaugure el 20 de junio. Mientras tanto, el Gobierno amplió el cupo de exportaciones de gas natural en invierno y les fijó un precio mínimo para que los envíos al exterior no compitan con el mercado interno.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, firmó la semana pasada notas administrativas que remitió a las petroleras adjudicatarias del Plan Gas 4 y 5 en la que ratifica un precio mínimo de 7,73 dólares por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST; “boca de pozo”) para las exportaciones de gas en condiciones firmes entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, período de invierno en términos de la demanda del fluido.
En ese lapso, las distribuidoras que llevan el gas a los hogares y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, que envía el producto a las generadoras eléctricas) pueden comprar el combustible a u$s 4,40 por millón de BTU.
Entre mayo y junio, las empresas YPF (del Estado), Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Tecpetrol (Paolo Rocca), PAE (Alejandro y Marcos Bulgheroni) y Total (multinacional de Francia) están habilitadas para vender a Chile hasta 5 millones de m3 diarios de gas natural que saldrán de la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta. Originalmente la autorización era por 3 MMm3/d, pero el excedente de la producción es mayor que lo planeado.


Así las cosas, para aprovechar un nivel de extracción bruta de 130 millones de m3 diarios en todo el país, desde julio a septiembre estarán disponibles otros 3 MMm3/d para exportaciones, que serán divididos entre Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, YPF, Total, Pluspetrol (familias Poli y Rey), Wintershall Dea (Alemania), Vista (Miguel Galuccio), ExxonMobil (Estados Unidos), la angloholandesa Shell y la Corporación Financiera Internacional.
En tanto, a partir de octubre y hasta abril del 2024, las compañías anteriormente nombradas junto a CGC (Eduardo y Hugo Eurnekian) podrán entregar hasta 11 millones de m3 diarios de gas entre la Cuenca Neuquina, con una fórmula de precios atada a la cotización del petróleo crudo Brent, y la Cuenca Austral, con un mínimo de u$s 2,84.
Actores como Tenaris (caños), Sacde y Techint (constructoras), TGN y TGS (transportistas que podrían tomar la operación y mantenimiento) y las petroleras, con varios nombres que se repiten en las estructuras accionarias -Mindlin, Rocca y Eurnekian- aguardan conocer cómo será el esquema que planea el Gobierno de asociación público-privada para el financiamiento de la obra, que tendría un costo superior a los 3000 millones de dólares.