jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno mantendrá la doble indemnización "el tiempo que sea necesario" para "encarecer los despidos"

miércoles 12 de agosto de 2020

El ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, adelantó este miércoles que la doble indemnización "va a seguir el tiempo que sea necesario", para "encarecer los despidos", frente a la crisis económica que se acentuó con la pandemia de coronavirus.
"Hay que tratar de generar las condiciones para que no sucedan (los despidos) y que sea la última medida que debería tomar la empresa. La idea no es solo prohibir y agravar las cosas para proteger los contratos de trabajo, sino seguir asistiendo a las empresas", destacó el funcionario en diálogo con C5N.
Moroni elogió el acuerdo firmado entre la CGT y la UIA que permite suspensiones de trabajadores a cambio del pago del 75% de su sueldo neto. Y resaltó que los empresarios continuarán pagando el doble por los despidos "hasta que esto se estabilice".
El titular de la cartera de Trabajo afirmó que los indicadores del último mes sobre la creación de empleo, permiten pensar que se está "dejando atrás, al menos en parte, las consecuencias terribles económicas de la pandemia".
"Los daños que provoca la pandemia los hemos minimizado muchísimo y en el último mes estamos viendo que empezó lo que no había, que era la creación de empleo. Empezó a aparecer nuevamente el empleo en la industria, construcción, servicios y finanzas", resaltó Moroni. Y amplió: "Si sumamos los informes que sacó el Ministerio de Producción, que dice que la industria está niveles prepandemia, hay razones para ser cautamente optimistas".
El funcionario elogió las políticas implementadas por el Gobierno para intentar mitigar el impacto de la pandemia en la economía y aseguró que que "los daños se han minimizado muchísimo".
Moroni definió la situación actual como la "peor crisis de la que tengamos memoria la gente de nuestra edad". Y destacó que Alberto Fernández tuvo una "definición moral" para proteger primero la vida y después "las unidades productivas y los contratos de trabajo".
"Lo que hicimos a través de la prohibición de los despidos, de la prohibición de suspensiones sin pagos, y la asistencia a las empresas para pagar salarios mediante subsidios directos, nos dio un resultado excelente en términos comparativos", subrayó el ministro de Trabajo.
Y ejemplificó: "Argentina ha tenido pérdida de empleo en la pandemia pero perdió 2,5 puntos contra 19 Canadá, 14 casi de Estados Unidos, 12 en Chile y más de 7 en Brasil".
Finalmente, el funcionario reveló que a través del ATP el Estado garantiza la ayuda económica para pagar salarios de casi dos millones de empleados de 716.00 empresas. "El empleo va a responder rápidamente porque el gran núcleo el AMBA no arrancó totalmente y las cifras son esperanzadoras", aseguró.