miércoles 1 de mayo de 2024

El gobierno le adeuda a los fraccionadores de gas para garrafas más de $5400 millones

domingo 23 de abril de 2023

Con siete meses de demora del pago de la Asistencia Económica Transitoria, los fraccionadores de GLP no pueden sostener los precios de las garrafas. A esto se suma que el beneficio caducó en diciembre pasado y no se prorrogó, mientras que los precios máximos de referencia fijados por la Secretaría de Energía están por debajo del costo de operación. "Estamos trabajando a pérdida", advierte Pedro Cascales, presidente de CEGLA.
La proximidad a la temporada invernal desespera a los productores de garrafas, que abastecen a casi el 40% de la población, que las utiliza -principalmente- para calefaccionarse y cocinar. “Sin la asistencia y con precios de referencia por debajo de los costos de operación, es imposible invertir, producir y distribuir los productos”, advirtió Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), que nuclea a 17 fraccionadores pymes, representando al 70% del mercado nacional.
La Ley 26.020 establece que los precios de referencia se deben actualizar -periódicamente- garantizando una “razonable rentabilidad”, a fin de que se puedan realizar las inversiones necesarias. Por eso, según los cálculos del sector, el precio de las garrafas debería duplicarse.
Para evitar esto, la Secretaría de Energía dispuso una Asistencia Económica Transitoria (AET) para el sector, pero el Estado les debe 7 meses, acumulando una deuda de $5400 millones. "Estamos trabajando a pérdida", destacó Cascales que prevé un agravamiento del conflicto porque, además, el subsidio caducó en diciembre y no se prorrogó, mientras que los Precios Máximos de Referencia no alcanzan para cubrir los costos.
Según la última Resolución, por una Garrafa de 10 kg se fijó para el Fraccionador $ 667, para el Distribuidor $ 1.171 y $ 1.229 para la venta al público.
Si se tiene en cuenta que la estructura de inversión de cada garrafa involucra, por ejemplo, para las zonas más alejadas, un 23% de gastos de transporte, 21% de mano de obra, 18% producción, 4% impuestos y 34% GLP, "las cuentas no cierran", explicó Cascales.