jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno buscará acordar con los gremios un tope para las paritarias de 2023

sábado 07 de enero de 2023

Mientras refuerza la estrategia de contención de precios, el Gobierno buscará también contener las mejoras salariales, con el objetivo final de continuar con lento descenso en el costo de vida. En ese sentido, la intención oficial es alinear las discusiones paritarias apenas por encima de 60%, el porcentaje que marca la inflación proyectada en el Presupuesto 2023.

PUBLICIDAD
Desde el Ejecutivo se entusiasman con que la cifra mensual del aumento del IPC pueda ubicarse en 4% en los primeros meses de este 2023, después del 4,9% en noviembre. El 12 de enero el INDEC daría a conocer el dato de diciembre, que se ubicaría por arriba de 5%.
Los tres primeros meses de 2023 serán clave para los ministros Sergio Massa (Economía) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), ya que contarán -o no- con datos oficiales para poder encarar una negociación con los sindicatos y sus perspectivas de incremento de sueldos. En los próximos días, se intensificarán los contactos con los gremios que conforman la CGT.
Uno de los puntos de acuerdo sería que entre marzo y abril -meses en los que iniciarán varias de las paritarias más importantes- aquellos gremios que sellaron acuerdos menores a la inflación anual, recuperen y, a partir de allí, establecer un piso de referencia.
Entre los sindicatos que serán vistos con atención figuran, una vez más: Comercio (FAECyS), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, estatales), docentes y bancarios.


Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS): el gremio que conduce Armando Cavalieri debe revisar del último acuerdo cerrado en agosto de 2022. Buscará conseguir aumentos de entre 100% y 110% anual, una cifra que consiguieron otros grandes gremios como la UOM, Camioneros y UOCRA. El último aumento percibido por los trabajadores mercantiles fue de 11% en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario.
Asociación Bancaria: La entidad que conduce Sergio Palazzo buscará conseguir un acuerdo corto con aumentos para enero, febrero y marzo, momento en el que buscarán avanzar con la definición de una pauta anual. A fines de septiembre de 2022 mejoraron el acuerdo inicial del 60% y con las alzas adicionales aplicadas aseguraron un aumento del 94,1% anual más un bono de $185.000. En enero, el salario básico de un bancario se ubicará en los $230.000 más adicionales.
Estatales Nacionales (UPCN y ATE): En lo que va de ese período los aumentos están en el orden del 60%. Reanudarán el diálogo con funcionarios del Gobierno, según lo acordado en septiembre, cuando firmaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero y el pago en diciembre de un bono de $30.000.