Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El gobierno busca ponerle techo a las paritarias

Alertado por la disparada de la inflación de los últimos meses, el Gobierno sondea un acuerdo de precios y salarios, con un tope del 30% para las negociaciones paritarias 2021, en línea con la inflación del 29% prevista en el Presupuesto. Si bien hay resistencia por parte de los gremios, algunos podrían negociar cláusulas de revisión de corto plazo, a tres o seis meses, pero otros pretendían recuperar este año parte de lo perdido en los últimos dos años y no estarían de acuerdo en sellarlo.

La mayoría de las negociaciones paritarias comienzan en los primeros cuatro meses del año, por eso el presidente Alberto Fernández apura el acuerdo, para enmarcarlas bajo estas consignas. El objetivo es que la suba de salarios no presione sobre los precios, especialmente de los alimentos. Además, en marzo se aplica la última cuota de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) 2020 y el Gobierno deberá llamar a una nueva mesa para discutir los incrementos de 2021.

Según confirmaron empresarios de distintos rubros las charlas se iniciaron precisamente con el rubro de alimentos y bebidas, que es el que mayor impacto tiene sobre el ingreso de los sectores de menores recursos. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), subió casi 10 puntos más que la inflación durante 2020, lo que se terminará traduciendo en mayores índices de pobreza e indigencia.

Fuente: /TN
Inflación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso