jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno anunciará la extensión del "Dispo" por un mes

viernes 29 de enero de 2021


Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

En ese marco, afirmaron a NA que el decreto, que vence el próximo 31 de enero, "no tendría grandes cambios" respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre.
El Decreto de Necesidad y Urgencia por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio del último 21 de diciembre vence este domingo y será renovado. Analizan qué pasará con las clases presenciales.
Las fuentes consultadas detallaron que la nueva reglamentación podría incluir algún capítulo referido al regreso de las clases presenciales.
Desde el anuncio de la primera llamada "cuarentena", el 19 de marzo último, esta será la decimoctava prórroga, que han tenido distintos grados de restricciones.
El decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.
El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.
Desde el Ejecutivo nacional deslizaron que el jefe de Estado podría mantener mañana una reunión virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país.
El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.
De las medidas restrictivas, la primera etapa se denominó ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
En las últimas 24 horas, otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país.
De esta manera, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.
De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.