viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno ahora busca un acuerdo con la oposición para postergar las PASO

domingo 07 de febrero de 2021

El Gobierno moldea una nueva cruzada ante la falta de consenso para suspender las elecciones PASO 2021: postergarlas para septiembre. Alberto Fernández dio el visto bueno tras recibir la propuesta de boca de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, en la reunión que mantuvieron el jueves en la Casa Rosada y de la que también participaron Sergio Massa, titular de Diputados, y Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja.
Sucede que la agenda electoral se pisa con el plan de vacunación. Y en el oficialismo creen que además podrían ganar tiempo para mostrar señales de recuperación económica y que eso se vea reflejado en las urnas. La iniciativa ya está en marcha y comienza a tomar vuelo.
Las PASO cuestan alrededor de 13.000 millones de pesos y si los pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad se necesita, sería bienvenido”, aseguró el Presidente en diciembre. Pocos días después ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley presentado por el legislador tucumano Pablo Yedlin con el plan para suspenderlas. De los 24 gobernadores, 22 estuvieron de acuerdo. Incluso algunos pertenecientes a la oposición, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
La idea de ahorrar recursos para destinarlos a la pandemia gozaba de un amplio consenso entre los mandatarios provinciales, aunque no fue suficiente: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) le bajaron el pulgar. Alberto Fernández incluyó el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, pero no avanzó.
La realidad es que puertas adentro del oficialismo tampoco había deseos de concretar el proyecto original. No hubo acuerdo con Máximo Kirchner, quien esgrimía la dificultad de consensuar con la oposición, y ganó la desconfianza de parte de un sector del kirchnerismo hacia la iniciativa de los gobernadores. Entonces nació el plan B.
Entretanto, Máximo llevó su propia iniciativa al encuentro del jueves: le propuso a Alberto Fernández que los ministros de Salud de todas las provincias, aglutinados en el Consejo Federal de Salud (COFESA), sean quienes definan si las PASO deben realizarse o no. Según confiaron desde su entorno, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja piensa que sería una manera efectiva de lograr conformidad entre todas las fuerzas políticas y que, a la vez, la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico.
Kirchner además reclama un acuerdo con la oposición para tocar el calendario electoral de la provincia de Buenos Aires, donde las primarias son simultáneas a las nacionales por ley. Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado local y reúne los votos clave para que puedan efectuarse las modificaciones deseadas.
¿Y qué dice el principal frente opositor? “Por principio nos parece que no es bueno que se cambien las reglas de juego en un mismo año electoral, porque el proceso electoral, desde la perspectiva jurídica, ya comenzó”, sugirió este viernes Patricia Bullrich, presidenta del PRO, durante la presentación de su libro, Guerra sin cuartel, en Villa Carlos Paz.