viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente de Todos presenta el "Programa de Infraestructura para Centros Integrales de Primera Infancia"

lunes 18 de octubre de 2021

Neuquén.- El Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal para que se incorpore en el presupuesto 2022 la creación del Programa de Infraestructura para Centros Integrales de Primera Infancia que contemple al menos la creación de dos (2) Centros Integrales de Primera Infancia y contratación de personal para promover el desarrollo infantil integral de niños y niñas hasta 3 años, en base a orientaciones pedagógicas e intervenciones sistemáticas, satisfaciendo sus necesidades afectivas, cognitivas, nutricionales y sociales.
"Se trata de un proyecto que busca visibilizar una problemática que atraviesan las mujeres en nuestra Ciudad que no tienen a disposición espacios estatales municipales donde llevar a sus hijos de hasta 3 años, eso hace que quienes pueden, deban pagar jardines maternales privados y quienes no pueden pagar, acuden a miembros de su familia como hermanas mayores, abuelas, tías o vecinas en los casos en los que cuentan con apoyo" sostuvo Micaela Gomiz, candidata a Concejala por el Frente de Todos en la Ciudad.
"En cualquier caso, sin importar la procedencia de clase, lo cierto es que se terciariza la tarea de cuidados que recaen culturalmente en las mujeres y esto repercute en las posibilidades de ellas para estudiar, trabajar o desarrollar su vida en la Ciudad" agregó Gimena González Eastoe también candidata del Frente de Todos.
"Buscamos visibilizar una situación que, si se tiene en cuenta las brechas de género en el acceso al mundo del trabajo, podrían empezar a transformarse promoviendo políticas públicas que se materialicen en infraestructura del cuidado. En nuestra Ciudad hay 4 jardines que dan respuesta casi exclusiva a las y los trabajadores municipales y que datan de hace 20 y 30 años atrás. El crecimiento de nuestra ciudad, donde viven aproximadamente 20 mil niños menores de 4 años, debe ir acompañado de la responsabilidad pública municipal en materia de cuidados." enfatizó Gomiz.
La propuesta prevé que este año se incorpore en el Presupuesto 2022 que el Concejo Deliberante votará en pocas semanas. La misma supone una propuesta específica para el abordaje integral de las infancias y empezar a contribuir directamente en disminuir la brecha de género y niñeces.