viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente de Izquierda solicitó la inspección de Trabajo al Castro Rendón

martes 28 de junio de 2022

Neuquén.- El diputado Andrés Blanco presentó un proyecto de resolución solicitando que la Dirección de Seguridad e Higiene de la Subsecretaría de Trabajo inspeccione las instalaciones del Hospital Provincial Neuquén. Convocan a conferencia de prensa el miércoles 29 a las 9.30 en la puerta del hospital.
Luego de la caída de agua en medio de una cirugía en el sector quirófano, el Frente de Izquierda aseguró que la subsecretaría de Trabajo tiene la obligación de cumplir con su función “inspeccionando las instalaciones y poniendo a resguardo la vida de los trabajadores y trabajadoras y la población”.

El diputado contó que la iniciativa surgió en consulta con los trabajadores y trabajadoras del sector quirófano ante la preocupación por las condiciones edilicias precarias en las que desempeñan su función.
“El video que viralizaron los trabajadores y trabajadoras, dejó a la luz las condiciones deplorables en las que se trabaja y brinda atención a la población en el hospital más importante de la provincia. También dejó claro que los únicos interesados en defender el derecho a la salud de la población son los mismos trabajadores y trabajadoras, con su tarea cotidiana, con su lucha y denuncia”, señaló Blanco.
En este sentido denunció que “es inaceptable que en una provincia con récords históricos de producción hidrocarburífera en Vaca Muerta, récord de recaudación del Estado provincial en mayo, los hospitales literalmente se caigan producto de la desinversión”.
El diputado aseguró que la provincia recibió en mayo “más de 9.160 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales. Es decir que ingresan más recursos un 10 % por encima de lo presupuestado. Mientras que las regalías, sólo en el primer trimestre fueron el doble que las del año pasado en el mismo periodo, ascendieron a 25.000 millones de pesos”
Y concluyó: “Por lo tanto, recursos para realizar en forma urgente todas las reparaciones y trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento del hospital hay, lo que falta es decisión política de las autoridades.
La concejala Julieta Katcoff también presentará iniciativas semejantes en el Concejo Deliberante de Neuquén.