jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente de Izquierda propuso la municipalización del transporte público en Neuquén

sábado 05 de marzo de 2022

Neuquén.- Los concejales del Frente de Izquierda Unidad Julieta Katcoff y César Parra, cuestionaron el carácter formal y restrictivo que tiene la Audiencia Pública por el transporte convocada por el municipio.
La concejala Katcoff, denunció que los vecinos y vecinas que espontáneamente se acercaron a participar en la audiencia pública no lo pudieron hacer. ”Para discutir una salida de fondo al problema del transporte público en la ciudad es necesario convocar audiencias públicas en todos los barrios sin restricciones de previa inscripción y que sea vinculante”.
En este sentido explicó que “desde el Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante y en los barrios junto a vecinos y organizaciones sociales venimos exigiendo la anulación del aumento del boleto, uno de los más caros del país. También, la ampliación del boleto gratuito a la docencia, así como la inmediata mejora de la frecuencia y servicio en general y en particular ampliación de unidades adaptadas para personas con discapacidad”. Y agregó: “Estas son medidas urgentes e inmediatas pero la salida de fondo para que el transporte público sea un derecho y no un negocio es la municipalización bajo control de trabajadores y usuarios”.
Por su parte, Cesar Parra enfatizó: “La audiencia fue una puesta en escena para ocultar el carácter servil del gobierno municipal a los intereses de las empresas. La decisión del intendente es continuar con la privatización del servicio. Aunque digan que vendrá una tercera empresa a sumarse, las grandes líneas que transportan a miles de pasajeros quedarán en manos de Autobuses, algo que ya sucedió cuando ingresó Pehuenches”.
Por ello, “ante el pésimo servicio, proponemos la municipalización. Esta iniciativa representa una gran plataforma para reconvertir los subsidios que van a los bolsillo de Autobuses Neuquén a una empresa municipal que sirva para tener más frecuencias y un boleto acordes a las necesidades populares”.