jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El FIT repudió las declaraciones racistas de Pichetto y los seguidores de Milei contra el Pueblo Mapuche

lunes 06 de junio de 2022

El diputado provincial, Andrés Blanco, y la concejala, Julieta Katcoff, presentaron en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén una declaración en repudio a las declaraciones “racistas, agraviantes y discriminatorias” de Miguel Ángel Pichetto, y los seguidores del diputado Javier Milei en la región, contra el izamiento de la bandera del Pueblo Mapuche en la Universidad Nacional del Comahue.
“Todas las fuerzas políticas que se consideren democráticas tienen que pronunciarse públicamente contra estas declaraciones racistas y discriminatorias contra el pueblo mapuche por parte de dirigentes políticos alineados con la derecha política en Argentina y la provincia”, señaló Blanco.
“Desde el Frente de Izquierda defendemos incondicionalmente en las calles y en los parlamentos el derecho de los pueblos originarios a su territorio ancestral y a ejercer libremente su cultura. Así como su derecho a la autodeterminación, si así lo decidieran”, aseguró el diputado.
Katcoff cargó contra su par del PRO, Marcelo Bermúdez, que pidió explicaciones a la universidad por su apoyo al acto de soberanía política en el país mapuche. “Es indignante que estos sectores que se auto perciben republicanos desconozcan el rango constitucional que tiene el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios y el respeto a su identidad y derecho a una educación bilingüe e intercultural”.