jueves 25 de abril de 2024

El FIT rechaza el nuevo aumento de boletos de colectivos

martes 23 de agosto de 2022

Neuquén.- Los concejales del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff y Esteban Martiné, presentaron este lunes un proyecto de ordenanza para anular el nuevo aumento del boleto de colectivos. Señalan que "a través de un Decreto, el intendente llevará a $81,70 el Valor de la Tarifa Básica del Servicio Público de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus en la ciudad de Neuquén".
"Dicho aumento se suma al decretado en enero del corriente y la tarifa acumula un incremento del 89,25% en el transcurso del año 2022, superando cualquier índice inflacionario, y representando un verdadero golpe para el bolsillo de la población que hace uso del transporte público en la ciudad".


Que el transporte público masivo constituye un servicio esencial para la población.
Que de acuerdo al estudio realizado por la Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de La Plata, actualmente el sistema es definido como “insuficiente para la demanda actual, poco confiable, muy costoso para los usuarios y no usuarios, de peor calidad en las periferias y muy difícil de controlar para el municipio de la ciudad”.
Que existen presiones permanentes por parte de las empresas para la obtención de subsidios, que el Decreto mencionado incrementa hasta llegar a los $35.000.000 (pesos treinta y cinco millones) mensuales, para el caso de los subsidios municipales (sin contar los provinciales y nacionales).
Que, según lo afirmado por el Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén Capital, Santiago Morán, en reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, el Órgano Ejecutivo Municipal no tiene conocimiento de cuál es la tasa de rentabilidad efectiva de las empresas que operan el servicio de transporte público de pasajeros.
Que los empresarios no cumplen la totalidad de sus servicios comprometidos contractualmente, implicando lo antedicho pérdidas económicas para el estado municipal, y los estados nacional y provincial, y atentando contra las necesidades de los usuarios y usuarias del sistema de transporte público.
Que actualmente, el sistema de transporte da cuenta de escasez de unidades de transporte para la demanda actual y potencial, que existe entonces hacinamiento en las unidades en horas pico.
Que las empresas incumplen servicios, frecuencias, paradas y horarios y el nivel de incumplimiento es muy difícil de precisar con las herramientas y métodos de procesamiento y de control que se utilizan hoy.
Que además, es notable el déficit de infraestructura de paradas y de circulación en barrios no consolidados, que generan mucho tiempo de espera o sin resguardo de malas condiciones climáticas y problemas de acceso, dificultando o desalentando el uso del colectivo.
Que los trabajadores han denunciado públicamente y en reiteradas oportunidades la falta de mantenimiento de la flota, con unidades sin frenos, embrague, luces, calefacción, etc, lo que implica un riesgo para trabajadores y usuarios/as.
Que la falta de mantenimiento ha implicado la afectación del servicio, con decenas de unidades fuera de circulación.
Que, pese a que no es posible determinar el destino de los subsidios recibidos por las empresas, en recientes declaraciones a los medios de comunicación, el gerente general de Autobuses Neuquén admitió que la falta de colectivos en las calles se debe a una “falta de inversión”.
Que sin que las empresas hayan rendido cuentas sobre la cantidad y destino de los montos no reintegrables otorgados por el municipio y los estados nacional y provincial, son las empresas las que se encuentran en deuda con la población de la ciudad.
Que una persona que realiza 4 viajes al día 6 días de la semana, puede gastar $8.823 (pesos ocho mil ochocientos veintitrés) mensuales, un 18,43% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente para el mes de agosto.
Que resulta urgente imperioso terminar con el lucro privado en torno a un servicio público, que lejos de ser considerado como una fuente de negocios para empresarios debería ser considerado un derecho.