martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El FdT convocó oficialmente a sesionar en Diputados con casi el mismo temario de la sesión fallida

lunes 19 de diciembre de 2022

Tras la polémica que hubo con las dos sesiones fallidas que tuvieron lugar el pasado 1ro de diciembre en Diputados, las autoridades del bloque del Frente de Todos intentarán cerrar el año con una sesión especial en el recinto.
La misma fue citada para este miércoles con el fin de retomar los temas de aquella sesión que se cayó por falta de quórum. Al temario inicial, fueron agregados dos proyectos: el que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional y la iniciativa para la informatización y digitalización de historias clínicas.
Según consta la nota firmada por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul “se ha fijado el día miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 13:00 horas, con el objeto de celebrar la sesión especial solicitada por el diputado Germán Martínez y otras diputadas y diputados, a fin de considerar los siguientes expedientes”.
Sin embargo, la duda gira en torno a qué hará el interbloque de JxC respecto a dar o no quórum, ya que la última vez lograron hacer caer la sesión en pleno debate de la creación de las universidades. Según pudo saber parlamentario.com dicha decisión la tomarán este martes porque “el FdT citó sin acodar los temas”. Sólo bajarán al recinto en caso de que el oficialismo alcance el quórum.
Por otro lado, como dos de las ocho universidades que se pretenden poner a consideración para su posterior creación son impulsadas por el bloque Evolución Radical, se especula con la posibilidad de que estuviera en el oficialismo generar una grieta en JxC para sumar los nombres que le faltan para dar inicio a la sesión, aunque es algo imposible.
Pero, desde el interbloque Federal todo indicaría que tampoco bajarán al recinto. “El Frente de Todos ha solicitado una sesión especial. Entendemos que es el oficialismo quien debe garantizar el quórum para sesionar”, expresó a este medio su presidente, Alejandro “Topo” Rodríguez.
Por el contrario, desde el Frente de Izquierda adelantaron a parlamentario.com que en principio si darán quórum “porque no agregaron ningún tema ‘por la ventana’, que era lo que nos preocupaba”.
De esta manera, el oficialismo contaría con el acompañamiento de los 4 miembros del bloque Provincias Unidas, los 4 del Frente de Izquierda, el neuquino Rolando Figueroa (MPN), el santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez, ambos del bloque SER. Así los números dan justo 129, pero hay que tener en cuenta qué decisión tomará Álvarez, debido a que en general suele estar más alineado con JxC -que integró en tiempos de Cambiemos- que con su compañero de bancada.


En materia educativa, se encuentra en el temario los proyectos que proponen la creación de la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar -estas tres tuvieron despacho en el mes de agosto-, la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Ezeiza, la Universidad Nacional de Rio Tercero y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Dos de las iniciativas corresponden al área de salud, por un lado, la modificación a la Ley 22.990 de sangre humana, y por el otro lado, el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido. También está en la lista, dos autorizaciones de cónsules y vicecónsules y un paquete de acuerdos internacionales y tratados.
Tal como se mencionó más arriba, al temario inicial se agregó el proyecto que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional que busca garantizar el acceso a la jubilación para aquellas personas que no cuentan con aportes suficientes, del que el FdT y JxC firmaron dictámenes distintos.
El otro proyecto que fue incorporado propone crear el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, respetando lo establecido por la Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud.