viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El EPEN interconectará Chorriaca al sistema nacional

domingo 21 de noviembre de 2021

Neuquén.- El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos- inició el proceso licitatorio para concretar la obra de interconexión eléctrica hacia la localidad de Chorriaca, en el norte neuquino.
En este sentido está previsto que el próximo 14 de diciembre se desarrolle la apertura de sobres de la licitación pública N° 15/21, que permitirá conectar a dicha localidad neuquina con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, abaratar costos asociados al consumo de combustible que implica la generación aislada de energía y, sobre todo, mejorar las condiciones ambientales.
De esta forma, se construirá una importante obra que consta del tendido de unos 30 kilómetros de líneas de media tensión, con un presupuesto superior a los 76 millones de pesos más impuestos.
El tramo base de este nuevo tendido eléctrico quedará comprendido desde Chorriaca hasta el paraje Coihueco, ubicado al suroeste de dicha localidad. Los suministros se vincularán mediante una línea de media tensión en 13,2 kilovolt, desde un punto de la línea existente en el mencionado paraje hasta la línea de distribución eléctrica existente ubicada en Chorriaca. También se montarán dos subestaciones transformadoras y se tenderán varias líneas en baja tensión.
Chorriaca se encuentra en el kilómetro 2.543 de la Ruta Nacional Nº 40, 75 km al sur de Chos Malal y a unos 150 km al norte de Zapala. La obra beneficiará directamente a unos 650 habitantes de la localidad y sus alrededores, en su mayoría pobladores rurales dedicados a la pequeña ganadería y la producción hortícola.


El EPEN atiende seis localidades con sistemas de generación aislada, tanto en Villa la Angostura, Villa Traful, Las Coloradas –que se interconectará próximamente mediante el programa de electrificación rural-, Chorriaca, Auquinco y Cochico. Salvo Cochico, que se abastece mediante una micro central hidráulica que brinda energía las 24 horas, el resto es atendido mediante centrales térmicas con motores a gasoil y, en el caso de Villa la Angostura, con motores a gasoil y a gas natural.