viernes 26 de abril de 2024

El embalse Alicurá mantiene el máximo estatus sanitario

jueves 13 de febrero de 2020

A partir de acciones interinstitucionales realizadas en el embalse neuquino de Alicurá, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del , que tiene como objetivo supervisar la zona libre de enfermedades de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Los resultados confirman que la zona mantiene el máximo estatus sanitario, es decir, Área Libre de las enfermedades de los salmónidos.
“Fue una acción mancomunada, de la cual participan representantes institucionales de las provincias de Neuquén y Río Negro; del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)”, indicó el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll.

La tarea realizada en el embalse de Alicurá “consistió en la toma de muestras de peces de todos los establecimientos y de ejemplares silvestres las que se enviaron para su análisis en nuestro laboratorio central en Buenos Aires”, explicó Ripoll.
Por su parte, la subsecretaria de producción de la provincia del Neuquén, Amalia Sapag, señaló.

Desde el 2006 los análisis vienen dando negativo para todas las enfermedades, manteniéndose de esta manera el estatus declarado.
Sapag mencionó también que “todo este trabajo se da en el marco de una Comisión Sanitaria que se ha creado hace más de un año, con la que se trabajan todos los temas vinculados a la sanidad animal particularmente relacionados con la producción acuícola, que es hoy una de las actividades priorizadas por el gobierno de la provincia en materia de diversificación productiva”.

Estadísticas

  • Según la información estadística elaborada por profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, durante 2019 en la zona se enviaron a faena 130.406 truchas y salmones adultos.
  • Asimismo, hubo 62.500 alevinos y 488.100 truchas y salmones adultos que se enviaron a engorde.