viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El dispositivo DetectAR del barrio Confluencia amplía su horario de atención

sábado 31 de octubre de 2020

Con la finalidad de intensificar la prevención y el trabajo en territorio para la detección temprana de personas con COVID-19, el dispositivo DetectAR del centro de salud Confluencia funcionará al aire libre y con horario ampliado durante dos fines de semana.
Así, a partir de este sábado hay una sala de espera al aire libre sobre calle Tandil 606 para que concurran, de 9 a 17.30, los vecinos y las vecinas con síntomas compatibles con COVID-19.
Esta mañana, la ministra de Salud, Andrea Peve, estuvo presente en el lugar para dialogar con el equipo en torno a la organización y la optimización del trabajo conjunto que se viene realizando bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia. Con el mismo objetivo, durante la jornada de hoy, Peve también visitó el dispositivo de DetectAR que funciona en el estadio Ruca Che.
“Los y las trabajadoras de salud trabajan fuertemente en el territorio, incluso durante el fin de semana, para ampliar la capacidad diagnóstica con el uso de distintas herramientas y estrategias como es la del DetectAR Federal. Esto es muy importante y es un trabajo en equipo, que le permite al Sistema de Salud realizar rápidamente acciones de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos”, destacó la titular de la cartera sanitaria.
De esta manera, en el centro de salud Confluencia, ubicado en calles Tandil y Cacique Calvuqueo de la ciudad de Neuquén, el personal de salud estará atendiendo durante dos fines de semana a todas aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19 para que puedan realizar una consulta y hacerse el hisopado correspondiente.
Cabe aclarar que dicho espacio funciona de lunes a viernes de 10 a 16, y que durante este fin de semana y el próximo lo hará de 9 a 17.30 como parte de una estrategia que se irá mudando a otros dispositivos para fortalecer las acciones que vienen desarrollando.
Esta estrategia se suma a las ya desplegadas en nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19, permitiendo conocer en pocos minutos el resultado de las personas hisopadas para el test Covid Ag.
Dicho test mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado y sólo se requieren 15 minutos para el procesamiento de la misma. El resultado de este test rápido indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.
El mismo se aplica sólo a aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas, y ante un resultado negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.
Es por ello que en los espacios de salud en los que funciona el DetectAR Federal se realizan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR. Este último caso se aplica para aquellas personas con más de cinco días desde la aparición de síntomas como para quienes obtienen un resultado negativo del test rápido.
¿Dónde se puede consultar o concurrir?
Ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) se puede consultar al 0800 333 1002.
En la ciudad de Neuquén se puede concurrir a distintos lugares de testeos habilitados. De lunes a viernes, de 10 a 16, al:

  • Centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (La Meseta Mza 12 Lote B)
  • Centro de salud Don Bosco (Aimogasta y Remigio Bosch)
  • Centro de salud Parque Industrial (Calle 4 y 9)
  • Centro de salud Progreso (Arabarco 571)
  • Centro de salud Villa María (Av. Olascoaga 1065)
  • Centro de salud Villa Farrel (Independencia 1234)
  • Monumento al General San Martín (Av. Argentina y Roca).
  • Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3901).