viernes 26 de abril de 2024

El Deliberante se reunió con Acipan por el contrato de concesión con CALF

lunes 21 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo hoy por videoconferencia, la reunión de la Comisión Interna de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel. El Orden del Día, contempló ocho expedientes de los cuales dieron tratamiento a dos. Alrededor de las 9 horas, recibieron en la sala virtual a Carlos Roberti y Dante Scatamburlo, de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), para dar tratamiento al nuevo contrato de concesión para la prestación del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica y su Marco Regulatorio.
Roberti dijo que “intentamos hacer un aporte a partir de lo que consideramos importante sobre el contrato de concesión” e hizo referencia al cuadro tarifario, los costos de distribución, costos anexados, el porcentaje de pérdida técnica y no técnica, entre otros asuntos.
“En el ítem de fijación de tarifas, no está claro si la autoridad de aplicación participa. Se establece que la tarifa de etapa de transición hasta el 01.01 del año próximo está fijada por una consultora. Además, la tarifa de aplicación de los próximos cinco años, también está fijada por una consultora que, además, trabaja en la capacitación del personal de la Cooperativa. En consecuencia, quisiéramos saber quién verifica los datos del VAD (Valor Agregado de Distribución)”- indicó y agregó consultas sobre el plan de mejoras y expansión – del que surge el aporte de capitalización-, costos ocultos y la supresión del cobro de la tangente Phi, existente en el cuadro tarifario actual.
Por su parte, el presidente del bloque oficialista Atilio Sguazzini Mazuel, explicó que “estamos ante un cambio de modelo, caminando hacia uno más distributivo. Se va a contratar una consultoría, que permitirá definir el modelo eléctrico y empresarial de la Distribuidora. En dieciocho meses vamos a tener una situación real de todo el estado eléctrico de la ciudad que permitirá establecer las condiciones futuras y a partir de ahí, establecer un mecanismo de corrección en cuanto a tarifas y organización empresarial. El modelo actual es de 2007, lo que genera una distorsión en la calidad y en el valor eléctrico: se pensó en 2007 con una realidad energética, con una forma de fijación de tarifas que no tuvo proceso de revisión de formula durante 13 años. Tampoco se discutían las inversiones que debían acordar entre el municipio y la cooperativa. Eso está establecido ahora, con revisiones cada cinco años lo que da garantías sobre los controles y el estado de situación”.
Posteriormente, las y los concejales dieron espacio a un intercambio de opiniones al respecto. Resolvieron que hasta el miércoles 23, las autoridades de la Comisión recibirán consultas de sus pares a efectos de ser remitidas al Órgano Ejecutivo Municipal y a Calf. También definieron reservar un espacio de consultas en el próximo encuentro virtual, a los referentes del Colegio de Arquitectos (que hoy no participaron tal como estaba previsto), al Colegio de Ingenieros y de la Cámara Gastronómica y Hotelera. El resto de los expedientes continuará en el Orden del Día.