viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El defensor del pueblo solicitó información pública respecto de los usos del agua potable

miércoles 22 de junio de 2022

A través de la Resolución N° 96/2022, el defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén Ricardo Riva solicitó al Epas y a la Municipalidad de Neuquén que se identifique el agua utilizada para el riego de espacios públicos y de calles que lo requieren. En el caso de que el agua utilizada sea agua potable destinada al consumo humano, Riva los instó a que modifiquen el sistema con urgencia. La solicitud se enmarca en las gestiones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo respecto de garantizar el derecho humano de acceso al agua potable en un contexto de crecimiento urbano desprovisto de planificación y en las reiteradas intervenciones vinculadas a la falta de provisión del vital recurso. El pedido se funda en la Ley Nacional de acceso a la información pública ambiental N° 25831.
El defensor Ricardo Riva emitió la Resolución N° 96/2022 mediante la que solicitó a las autoridades del Epas y de la secretaría municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano que se analice el tipo de agua utilizada para el riego de sectores parquizados en espacios públicos de gran tamaño. El defensor pidió que se convoque a personal técnico de esta Defensoría para acompañar la toma de muestras y posterior análisis. Procedió de igual modo respecto de las características del recurso utilizado para el riego de calles que así lo requieren. En ambos casos, Riva indicó que si los resultados arrojan que se trata de agua potable, se proceda a instalar de forma inmediata un sistema que garantice ambos servicios sin utilizar agua destinada al consumo humano.
El pedido del organismo que conduce Riva se enmarca en las permanentes acciones del organismo ante la deficiencia o ausencia en la prestación del servicio público de agua potable en la ciudad. La vulneración del derecho humano al agua potable ha requerido incluso la presentación de medidas judiciales contra el Epas y el municipio como díada responsable de la prestación.
En el texto de la resolución, Riva cita algunos argumentos del Epas ante su falta de capacidad para el abastecimiento de agua a las familias que hoy habitan la ciudad de Neuquén, aún cuando los datos oficiales indican que la producción de agua debería alcanzar para abastecer una población de 800.000 habitantes. A pesar de la paradoja, el Epas responsabilizó a los vecinos por el uso abusivo del recurso en sus domicilios, aunque no hay medidores que ofrezcan datos certeros sobre los que fundar tal argumentación. Sin embargo, no hay mención sobre el uso industrial del recurso o por la administración municipal para el riego y/o mantenimiento de espacios públicos.
Por ello, y ante el permanente crecimiento urbano alentado aún más con la inminente ampliación del ejido, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los usos y el destino real del agua potable apta para el consumo humano. El organismo busca evitar así una práctica de injusticia ambiental en función de la distribución inequitativa de un recurso finito que recae en las generaciones presentes y que, de no revertirse, incidirá también negativamente en generaciones futuras.