jueves 25 de abril de 2024

El debate energético es con las provincias adentro

jueves 26 de mayo de 2022

Neuquén.- El bloque de diputados del MPN emitió un documento en el que expresa que " desde la Reforma del año 1994 las provincias somos dueñas de la administración de los recursos existentes en nuestros territorios, sin embrago desde hace 30 años que venimos recordando a los gobiernos nacionales nuestra potestad sobre los recursos naturales".
La Secretaría de Energía de nación creó la ETHAC con el objeto de hacer el relevamiento de las concesiones hidroeléctricas y el argumento de una auditoría técnica, sin tener en cuenta a las provincias generadoras de energía.
De las 22 centrales de jurisdicción nacional ubicadas en 8 provincias, el “equipo” de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos (ETHAC) informará sobre las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de nuestros ríos Limay y Neuquén, que son El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados.
El gobierno de Neuquén no se ampara en ningún discurso berretín sino en el artículo 124 de la constitución nacional que dice "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". En medio de una emergencia hídrica, hidrológica y con una sequía inédita, las provincias de Neuquén y Río Negro reclamamos la gestión de las represas que por otra parte explican el 67% de la electricidad producida por las centrales hidroeléctricas y que se aportan al país.
Mientras el gobierno nacional se empeña en desconocer la autonomía provincial en el manejo de sus recursos, Neuquén y Río Negro incluyen en su reclamo la aplicación de la llamada Tarifa Comahue que como principales generadores de energía del país les permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales, lo que que podría significar la reducción de entre 15% y 40%.
Por otro lado, avanzamos en la legislatura neuquina en la creación de una comisión interprovincial para que se aboque al seguimiento de la administración y operación de las represas hidroeléctricas de la región comahue. Queremos dejar bien claro que nada puede decidirse sin las provincias.
Los gobernadores Arabela Carreras de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén, firmaron un acuerdo en el que reafirman la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir una comisión de trabajo para tal fin.
Un debate serio acerca de la política energética es con las provincias adentro. Atrás quedó la época de unitarios y federales. Las provincias estamos trabajando en alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de las hidroeléctricas emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén, contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.