viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Co.Pro.NAF realizó su última sesión del año

lunes 14 de diciembre de 2020

Neuquen.- En un año atravesado por la pandemia, lo que impidió el trabajo presencial en la provincia para llevar las sesiones ordinarias del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro. NAF) en cada región, se culminó con un completo informe que dejó en evidencia el alto rendimiento de las comisiones de trabajo en las diferentes temáticas aprobadas a principio de año.

La sesión, realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, fue presidida por la subsecretaria de Familia y presidenta del Co.Pro.NAF, Amancay Audisio, quien presentó un extenso informe sobre las prioridades y líneas de trabajo trazadas durante este año desde su área, e hizo énfasis en el acceso cuantitativo y cualitativo de información sobre la situación de la niñez y adolescencia en la provincia.
En ese sentido, detalló cómo funciona el Registro Único Nominal de Neuquén (Runneu), una aplicación web que alimenta una base de datos para la actuación oportuna del Estado en protección integral y excepcional de derechos, sólo de niños, niñas y adolescentes. Esta herramienta, además, se complementa con el Sistema Único de Registro (SUR) que brinda información de todas las personas, sin distinción etaria.
Asimismo, Audisio realizó la presentación del Plan Provincial de Protección de Derechos de NNYA para 2021. Allí se propone establecer por ley la capacitación obligatoria en derechos de niñas y adolescentes para aquellas personas que se desempeñen en la función pública y que trabajen con población o temáticas contempladas por la Ley 2.302. Además, anunció que se lanzará la App SUR, una aplicación que, entre otros datos, brindará un recursero con números y responsables “para que cualquier ciudadano pueda denunciar o llegar ante una situación de vulneración de derechos”.
Al momento de informar sobre la Comisión de Adolescencias y Proyecto de Vida, los tres adolescentes que participaron -Sofía, Alam y Enzo- plantearon que uno de los objetivos para 2021 es que sus pares puedan conocer sobre sus derechos, la Ley 2.302 y participar activamente del Co.Pro.NAF. Audisio se comprometió a colaborar en el compilado de información que ya trabaja su área y en brindarles las herramientas necesarias. “Podría ser a través de una aplicación y también de un PDF para quienes no cuenten con conectividad”, explicó la funcionaria.
A lo largo de la sesión, que contó con más de 50 participantes -entre ellos, referentes de las diferentes comisiones de trabajo, tanto de OSCs como de diversos poderes del Estado- se brindó un balance y se plantearon las metas a futuro. En todos los espacios participan integrantes de la Coordinación Técnica y Administrativa del Consejo, a cargo de Flavia Molli. Las comisiones son: Primera Infancia; Hábitos Saludables y Accesibilidad; NNyA Sin Cuidados Parentales; Adolescencias y Proyecto de Vida y la Mesa por la No Violencia en la Niñez, Adolescencia y Familia.
También hubo espacio para un rico intercambio entre consejeros y participantes, en el que la problemática de la educación en este escenario de pandemia fue el eje dominante. Así, se plantearon inquietudes acerca del tema de accesibilidad, conectividad, base de datos e inscripciones para el nuevo ciclo lectivo.
Sin dudas el cierre más emotivo lo protagonizaron los adolescentes, en su devolución al Co.Pro.NAF. Alam agradeció la participación de los adultos de la comisión, por entenderlos, y se sintió esperanzado por el reconocimiento brindado. A su turno, Sofía también agradeció a los adultos presentes por escucharlos y darles el espacio con respeto. “Ustedes en cierta forma hacen el cambio junto a nosotros”, concluyó.