viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata sesionará en Neuquén

miércoles 18 de abril de 2018

Neuquén.- La VII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y de Protección y Asistencia a las Víctimas comenzará mañana, desde las 15, en el Espacio Duam.

Se trata de la primera oportunidad en la que el organismo sesionará en la provincia de Neuquén, desde el inicio de sus actividades en 2016.

Consejeras de todas las provincias e integrantes de distintos organismos del Estado Nacional se reunirán para debatir distintos temas en el ámbito de cinco Comisiones: Prevención del delito de Trata; Persecución y sanción a los responsables del delito de Trata de Personas; Protección y Asistencia a las Víctimas del delito de Trata de Personas; Realización de Informe Anual; Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso.

El Consejo Federal continuará el viernes, desde las 10, cuando las autoridades del gobierno provincial realicen la apertura formal del encuentro.

La actividad saliente de la jornada será la exposición de las propuestas de trabajo realizadas en cada una de las comisiones y la posterior votación de la asamblea que elegirá cuál de ellas llevar adelante.

Ante escribano/a público se hará el sorteo de la Organización de la Sociedad Civil que participará del Consejo Federal durante 2018.

En el marco del Consejo, la provincia de Neuquén estará representada por la subsecretaría de las Mujeres, Patricia Maistegui, y por Elizabeth Soto, a cargo de la dirección de Trata y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la provincia.

Consejo Federal

El Consejo Federal fue creado en diciembre de 2012, a través de la Ley Nacional N°26.842 y comenzó a sesionar en junio de 2016. Es un espacio de articulación y coordinación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata, desarrolladas por distintos ministerios, los organismos de los tres poderes del Estado de las distintas provincias y los representantes de la sociedad civil.

Entre los objetivos del consejo se encuentra el diseño de la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y la efectividad de las normas e instituciones vigentes. Asimismo, el organismo tiene la función de supervisar el cumplimiento de las funciones correspondientes al Comité Ejecutivo, analizar y difundir periódicamente los datos estadísticos e informes, a fin de controlar la eficacia de las políticas públicas del área.