sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Consejo del Salario se reunirá en febrero para discutir nuevo aumento

jueves 10 de febrero de 2022

El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario, que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año. El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno. El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.
Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida. Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.
Para Moroni, el esquema de paritarias prevé "trabajar con una pauta de 40%" con "revisiones a los seis o siete meses" de la firma del acuerdo salarial. En 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54% y en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39%. En ese contexto, el Ministro también anticipó que en el caso de que la inflación aumente, se volverá a tomar el mismo esquema que en el 2021 y se pedirá reapertura de paritarias.
La Asociación Bancaria llegó a un entendimiento con las cámaras del sector ara otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12% de los sueldos por enero y febrero. Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42%, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.