sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Concejo Deliberante declaró de interés el proyecto "NEMO"

viernes 16 de diciembre de 2022

Neuquén.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declaró de interés municipal el proyecto “Nemo”. Se trata de un dispositivo es un gorro de natación adaptado que, mediante pequeñas vibraciones alerta el momento preciso en el que se debe realizar el cambio de sentido de nado en el extremo de la piscina, durante la práctica.
Por mayoría, los concejales aprobaron este jueves, la declaración de interés impulsada por el concejal Juan Peláez (Juntos por el Cambio-UCR). De la sesión participó, Daniel Obernauer, un joven neuquino, integrantes del proyecto. Es egresado de la EPET N.º 14 y actualmente estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto Nemo fue diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Córdoba. Se trata de un dispositivo de natación para personas con discapacidad visual para nadadores con discapacidad visual. El dispositivo ayuda a realizar el viraje durante la práctica de natación sin perder tiempo, permitiéndo que las piletas sean cada vez más inclusivas y ayudando a los nadadores a tener mayor autonomía.
En la actualidad, la manera de avisar la llegada al extremo de la pileta a los nadadores con discapacidad visual es muy rudimentaria. Los nadadores dependen de una persona externa en cada borde frontal de la pileta para saber que es el momento de virar, acción que se realiza tocando la coronilla con un “tap”, varilla de aluminio con un corcho o pelota en su punta.
El dispositivo consta de dos partes: por un lado, un gorro inteligente y por el otro el sistema a borde pileta que tiene la función de reconocer la posición y distancia del nadador, mientras que el gorro tiene la función de comunicar con el sistema y reproducir la información obtenida en forma háptica, vibrando en puntos específicos de la cabeza. A la idea original, agregamos una nueva funcionalidad: un llamador auditivo que puede ser accionado voluntariamente por el entrenador, si quiere, por algún motivo llamar la atención del nadador.