martes 23 de abril de 2024

El Comité de Emergencia de Zapala informará este lunes nuevas medidas de cuidado

domingo 20 de septiembre de 2020

Zapala.- Lo hará este lunes cerca del mediodía, luego de la toma del cargo de intendente por parte del Concejal Víctor Chávez.
A primera hora de la mañana esta prevista una Sesión Especial, en la que se aprobará el pedido de licencia del intendente Carlos Koopmann y se autorizará al presidente del Concejo Deliberante a ocupar la intendencia de forma interina hasta el 27 de septiembre.
Mañana, y sin perjuicio de lo dispuesto en la nueva Resolución, la atención en la Municipalidad, EAMSeP, CEEZ, en organismos del estado municipal, provincial y nacional, en Bancos, supermercados e hipermercados, continuara por terminación del DNI.

  • Lunes, Miércoles y Viernes: cero y pares (2,4,6,8)
  • Martes, Jueves, Sábado: impares (1,3,5,7,9)


Durante la semana pasada, siete profesionales de la salud fueron enviados por el gobierno nacional para reforzar los equipos que trabajan con pacientes COVID.
A Neuquén arribaron cuatro médicos y tres enfermeros que se desempañarán en la capital y en Zapala.
A la localidad llegó un médico destinado a prestar servicios en terapia intensiva del Hospital Zapala, quien actualmente se encuentra a la espera de los resultados correspondientes para descartar cualquier tipo de contagio, los cuales estarán en los próximos días y así poder incorporarse a sus tareas de trabajo.
Marco D´Angelo, Subjefe de Zona Sanitaria II, indicó que este paso es clave para el cuidado de todos, tanto del personal de salud como de los pacientes. “Se trata de un anestesista de formación de base, el cual se desempeña en Buenos Aires en cuidados críticos y ha sido redestinado al equipo local. Como viene de una zona con alta circulación de virus debemos sí o sí cumplir con todos los protocolos y una vez superado este paso, podrá sumarse al trabajo”.

Teniendo en cuenta la cercanía del día del estudiante, el Subjefe de Zona Sanitaria solicitó no relajarse y extremar los cuidados, cumpliendo con las medidas de prevención para disminuir los casos y evitar el colapso del sistema de salud. Además, dejó una serie de consejos/recomendaciones para los más jóvenes: “Primero: si bien la probabilidad de tener complicaciones es menor en ellos no es algo imposible, ser joven no te hace inmune, por lo que los cuidados deben estar siempre. Segundo: el contagiarse puede generar más contagios dentro del grupo familiar, donde puede haber personas mayores o con comorbilidades. Tercero: no mantener reuniones sociales, extremar las medidas. Esta batalla no se gana en el hospital, se gana en la calle evitando que se sucedan los contagios. Esto va para ellos pero es aplicable a todos los ciudadanos”.
Conjuntamente, se está trabajando desde el Área Programa y el Hospital con Provincia y Municipio, articulando la implementación del Programa Detectar.
Este programa tiene múltiples estrategias de abordaje, por lo que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada lugar. Cada ciudad puede adoptar las estrategias que más le convengan gracias a las variables que permite el programa, lo que permitirá desarrollar un camino propio para Zapala.
Aún en la ciudad no se ha implementado el programa, “pero llegado el momento los vecinos deben saber que el personal no entrará al domicilio. Más que nada para que esto quede claro y llevar tranquilidad a la comunidad. Ni bien haya novedades se informarán oportunamente”, dijo D´Angelo.