viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Centro de Salud Intercultural Rangiñ Kien próximo a inaugurarse en Ruca Choroi

jueves 19 de agosto de 2021

Neuquén.- La Ministra de Salud, Andrea Peve, mantuvo esta jornada una reunión con el titular del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, , la subsecretaria de la Asesoría General de Gobierno, Marisa Iantosca y equipos del ministerio con el fin de dialogar sobre el trabajo que se viene realizando en torno al Centro de Salud Intercultural Rangiñ Kien en Ruca Choroi.
El centro intercultural funcionará en el paraje Epu Pehuén y compatibiliza las visiones de la medicina tradicional y la mapuche. Tiene forma de medialuna con el frente hacia el este. Está ubicado en cercanías de Aluminé.
Para su construcción y puesta en marcha, estuvieron trabajando juntos las comunidades mapuches, un equipo técnico del área de salud provincial, y el equipo de salud rural del hospital Aluminé. Además trabajaron en la construcción el ministerio de Economía y Obras Públicas, ADUS, ministerio de Coordinación de Gabinete y el IPVU.

La obra –de acuerdo al proyecto- contará con una superficie en planta baja de 686,30 metros cuadrados, donde el primer entrepiso será de 171,60 metros cuadrados y el segundo entrepiso será de 143,10 metros cuadrados. Además, está orientado a la satisfacción de las necesidades de servicios de medicina de las comunidades de la zona, teniendo en cuenta las particularidades culturales.
Será un valioso desafío que propone el diálogo entre culturas y prácticas de salud biomédicas y de medicina mapuche en nuestra provincia.