jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El centro de la provincia participa del Consejo de Seguridad

viernes 04 de septiembre de 2020

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, participó hoy de una reunión del Consejo de Seguridad con jefes comunales de la microrregión centro de la provincia.

Participaron los intendentes de Zapala, Carlos Koopman; María Espinosa de Las Lajas; Sandro Badilla de Villa Pehuenia; Gabriel Álamo de Aluminè; Javier Huillipan, de Mariano Moreno y de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe. En tanto, por comisiones de fomento lo hicieron Abel Matus de Las Coloradas; Sergio Quinchao, de Los Catutos; Abraham Antipan de Ramón Castro; Ricardo Villar de Covunco Abajo y Eliseo Díaz de Pilo Lil.
También participaron el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domìnguez; el jefe de Policía, comisario general Julio Peralta; el superintendente de Seguridad, Miguel Ángel Riu y el director de Seguridad Interior Zapala, comisario mayor Miguel Ángel Encina.
Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de desarrollar un esquema de acciones orientadas a la prevención de consumos problemáticos y dar un tratamiento interinstitucional a la problemática del narcomenudeo que afecta a las comunidades. También se refirieron a otros temas, como la prevención de violencia de género, la coordinación con los municipios para generar un sistema de multas y la forma de cobro; la necesidad de unificar criterios para la circulación de quienes cuenten con una segunda residencia; la consolidación del sistema de cámaras de monitoreo en algunas localidades, y la concreción de convenios específicos con fuerzas de seguridad, entre otros.
La ministra Merlo ratificó que el Consejo de Seguridad es “el ámbito donde se deben plantear las principales preocupaciones de las localidades para llevar al territorio las mejores estrategias de acción que implementarán los gobiernos locales para atender estos requerimientos”.
Se acordó invitar a representantes de las iglesias, justicia y fuerzas de seguridad federal; a las áreas de Desarrollo Social y Niñez, y comisiones vecinales para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos.