viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Centro de Atención a la Víctima incorporará en su órbita las figuras de siniestros viales y catástrofes naturales

viernes 08 de mayo de 2020

Neuquen.- “Entre el 70 y el 80% de las situaciones que ingresan al CAVD son de violencia de género”, señaló hoy el director provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), Rodolfo Nicolás de la Fuente. El funcionario provincial participó este mediodía de la reunión de Comisión de Desarrollo Humano y Social, que preside Javier Rivero (MPN), en el marco del proyecto de ley que modifica y actualiza las misiones y funciones del organismo, a 25 años de su creación.

De la Fuente advirtió que el CAVD necesita mayor cantidad de personal ya que el acompañamiento a las víctimas es muy estrecho y ajustado a derecho: “si hay una causa penal acompañamos durante todo el proceso con una dupla de profesionales”. En este sentido, aclaró que cuentan con 35 personas, entre profesionales y administrativos, para las seis sedes, incluyendo Neuquén capital.
En lo que refiere a la violencia de género, De la fuente sostuvo que por la situación de aislamiento social por el Covid-19 entre febrero y marzo creció un 60% el volumen de casos de este tipo que solicitaron ayuda y asesoramiento a la línea provincial 148, según los datos aportados por ese dispositivo. Sobre este punto, el diputado Andrés Blanco (FIT-PTS) preguntó sobre la posibilidad de que el CAVD pudiera conformar equipos especializados interdisciplinarios. “Hubieron 500 llamados la semana pasada al 148”, señaló el legislador; por lo que el funcionario manifestó que este año se creó la dirección de género “con el objeto de capacitar hacia el interior del equipo”.
El proyecto de ley, que obtuvo despacho por unanimidad y fue girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda, presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), fue presentado por el gobernador en marzo de este año con el objetivo de renovar las funciones de la institución que actúa bajo la órbita de Ley provincial 2152 sancionada en el año 1995. Elimina la palabra “delito” de su denominación original para llamarse Centro de Atención a la Víctima (CAV). En tal sentido el funcionario provincial explicó que van a sumar a la tarea del organismo la asistencia en ocasiones de catástrofes naturales y accidentes viales, donde no siempre se comete un delito doloso. “Vamos a trabajar en apoyo a las víctimas, pensamos en un protocolo específico junto a defensa civil y una especialización en el abordaje” explicó De la Fuente.
La ronda de consultas la inició la diputada María Soledad Salaburu (Frente de todos) quien preguntó acerca del abordaje en lugares del interior provincial donde no existen sedes. El funcionario explicó que los equipos se trasladan a la periferia cercana, por ejemplo de San Martin de los Andes a Junín de los Andes, y dijo que analizan incorporar personal a las delegaciones de Cutral Có y Zapala. El titular del CAVD respondió a la pregunta de la legisladora sobre la superposición de tareas y dijo que trabajan en la emergencia de la crisis, se hace un asesoramiento integral y se aborda de manera articulada con otros dispositivos de atención provincial, en lo referido a las víctimas de violencia de género.
En relación al delito federal por trata de personas las diputadas Salaburu y Rioseco (FT) pidieron precisiones sobre la intervención del CAVD. “Somos el único organismo que presta servicio de asistencia integral” dijo el funcionario provincial. Agregó que llegan a los allanamientos a través de la fiscalía federal o por oficio de las oficinas de rescate de Nación; con el consentimiento de la víctima se articula su retorno a ciudad de origen y si es en el extranjero a través de la CENAF. En tal sentido la legisladora Teresa Rioseco añadió que la cantidad de personal en las zonas petroleras es “muy pobre”, dijo que falta capacitación a la policía y articulación con los equipos municipales. A su turno la diputada María Laura Bonotti (Siempre) consultó por el trabajo de la provincia en relación al contexto nacional; “Neuquén tiene contacto y asistencia directa con las víctimas de trata de personas, otras provincias no” aclaró De la Fuente.
En otro orden, la comisión votó por unanimidad un pedido de informe desde la presidencia del cuerpo al Ministerio de Salud de la provincia. El mismo fue una iniciativa del bloque Juntos por el Cambio, en el marco de la Ley 3230 de Emergencia Sanitaria. En el mismo, se solicita información sobre los reactivos para la detección del Covid-19. “Tenemos los datos epidemiológicos pero buscamos tener precisión en relación a los casos sospechosos que se descartan por día, los kit de testeos que se utilizan y los laboratorios comprometidos en el procesamiento” señaló la diputada Leticia Estéves (Juntos por el Cambio).
El presidente de la comisión, Javier Rivero, adelantó la información en relación a este punto. Dijo que se hacen de 30 a 50 testeos por día en Neuquén y que desde el 20 de marzo a la fecha “se han procesado unas 1100 muestras de las cuales 950 las ha realizado el laboratorio central”. Desde su condición de médico, Rivero aseguró que la provincia no registra aún transmisión comunitaria por lo que “no se necesita de los test rápidos”, explicó el modelo de organización de los hospitales como “polos” de atención para el Covid-19 equipados con los insumos médicos específicos y recurso humano calificado, y confirmó la disponibilidad de 6000 camas para control y seguimiento de casos sospechosos o que no requieran de mayor complejidad.
La comisión se realizó en modalidad de teleconferencia, según las protocolos nacionales y provinciales que propician el aislamiento social y obligatorio en el marco de la pandemia por el Covid-19. Participaron de la misma, los diputados Javier Rivero, María Ayelén Gutiérrez, Andrés Blanco, Germán Chapino, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelen Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu, Teresa Rioseco, María Laura Bonotti y Elizabeth Campos.