Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

El Castro Rendón cumple 107 años

El 28 de junio se celebra un nuevo aniversario del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, cumple 107 años. En un contexto diferente, debido a la pandemia, el hospital ha refuncionalizado su atención a la población.
La institución, que es referente para otros hospitales, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la salud pública provincial. Se fundó en 1913 y la fecha en la que se celebró siempre fue el 28 de julio. Pero en 2016, cuando se hizo la presentación de los dos libros que registran los 100 años de historia del hospital Castro Rendón, se evidenció a partir de algunos escritos encontrados del doctor Eduardo Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto a él, que la verdadera fecha del aniversario es el 28 de junio, un mes antes de lo creído hasta ese momento.
Adrián Lammel, director del hospital desde hace 13 años destacó que “este aniversario es particular, como sabemos nos encontramos con una situación especial donde estamos abocados a trabajar como lo hacemos siempre, en equipo, para luchar contra la pandemia, y no podemos dejar de atender las otras situaciones de salud”.
Todo el equipo de salud del HPN cumple un rol central en la lucha contra la pandemia por COVID-19. Ha realizado un gran trabajo para refuncionalizar cada uno de los sectores y hacer frente a las nuevas condiciones de atención que impone este contexto. Se realizaron varias simulaciones, capacitaciones virtuales, se adaptaron y elaboraron nuevos protocolos de atención y el entrenamiento en el uso correcto de las medidas de seguridad necesarias, y la re adecuación de sus servicios.
“Estamos muy contentos porque la semana pasada le dimos el alta a la primera paciente que estuvo internada en la unidad COVID por 40 días y se recuperó”, dijo Lammel y agregó como novedad que “esta semana comenzamos a tratar pacientes con plasma, que les puede ayudar a mejorar su estado de salud”.
No es posible pensar el trabajo de salud como una labor sistematizada y que tiene por objetivo construir un objeto material estandarizado. El trabajo en salud está directamente orientado a las necesidades de los/as pacientes. Se trata de un trabajo que tiene en cuenta las particularidades de los usuarios de los servicios de salud, tanto en sus aspectos biológicos, como sociales y emocionales.
“Para poder garantizar esos aspectos, nuestros equipos de salud ponen en juego diferentes conocimientos y habilidades, y realizan un trabajo articulado entre los distintos grupos” dijo Lammel y agregó “desde que el paciente ingresa a nuestro hospital, diferentes integrantes del equipo de salud participan del proceso de atención y cuidado, siempre buscando que la calidad de asistencia sea de excelencia. Esta accesibilidad de atención del paciente no la podría realizar solo una persona o grupo laboral, es siempre un trabajo en equipo”.
El hospital Castro Rendón cuenta con más de 2000 empleados. Cada uno de ellos, desde los diferentes lugares que ocupan, aportan lo mejor para brindar una atención sanitaria de calidad. El HPN es un hospital escuela, que coopera en la formación del recurso humano especializado y aporta profesionales que luego se desempeñan en todo el sistema de salud neuquino.

Fuente: hospitalneuquen
Festejos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso