martes 23 de abril de 2024

El Carretón de la Familia Rosa ya está expuesto en el Concejo Deliberante

martes 27 de septiembre de 2022

En cumplimiento de la Ordenanza N° 14279, el carretón histórico de la Familia Rosa ya se encuentra expuesto en el interior del predio del Concejo Deliberante. El carretón, que es un bien patrimonial de carácter histórico, se puede ver desde el corredor Leloir y cuenta con una breve reseña histórica. En marzo de 2019 la Defensoría del Pueblo requirió al Municipio que se resguarde el Carretón y se emplace en un lugar definitivo, atento al estado de deterioro en el que se encontraba como consecuencia de ser trasladado al nuevo edificio municipal mientras se realizaba el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón y Leloir.
El carretón, donado oportunamente a la Municipalidad, fue construido en 1909 y perteneció a la familia Rosa. Mediante la Ordenanza N° 8906, la Municipalidad de Neuquén lo declaró de interés histórico municipal y lo incorporó al patrimonio. La norma estableció la ubicación del mismo en el predio exterior del Concejo Deliberante, para su resguardado y mantenimiento.
Cuando se realizó el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, se desplazó la línea municipal de algunas propiedades, entre ellas el Concejo Deliberante, para ceder terreno al espacio público. Consecuentemente, la Ordenanza Nº 13413/2016 determinó el traslado del carretón a las nuevas dependencias municipales sobre calle Godoy. A partir de entonces, la Municipalidad comenzó a ser la responsable de su resguardo y mantenimiento.
En febrero de 2019, un grupo de vecinos denunció en la Defensoría del Pueblo el estado de abandono del carretón, ubicado a la intemperie del nuevo edificio. Acompañaron el reclamo con imágenes en las que se veía el carretón descuidado en el sector de las máquinas que se usaban en la construcción. Por ello, , el defensor Riva emitió la Resolución N°53/2019 mediante la que recomendó al entonces Intendente Quiroga el cumplimiento de la Ordenanza N°13413, de modo de que se tomen los recaudos necesarios para el resguardo y mantenimiento del carretón.
Tras dos años de seguimiento y gestiones de la Defensoría del Pueblo, en agosto de 2021 la secretaría de Cultura informó al defensor que estaban trabajando en la restauración del carretón. Su estado general se había deteriorado significativamente por permanecer tanto tiempo a la intemperie. En diciembre del mismo año, el mismo sector compartió con la Defensoría la sanción de la Ordenanza N° 14279 mediante la que se determinó el emplazamiento final del carretón en el interior del Concejo Deliberante.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo confirmó la restauración y exposición final del carretón en el interior del predio del Concejo Deliberante. El mismo puede ser apreciado por los vecinos que circulan por el corredor vial y conocer su historia a partir de una leyenda que sintetiza su valor histórico.