jueves 25 de abril de 2024

El calor solidario después de los incendios

miércoles 31 de marzo de 2021

Desde el 7 de marzo y durante una semana 8 mil hectáreas de varias localidades de la Comarca Andina, fueron afectadas por incendios que en pocas horas destruyeron casas, unidades productivas, galpones de acopio y vehículos, que en muchos casos son herramientas fundamentales para el trabajo. El fuego ha afectado desde finales de enero 30 mil hectáreas de varias localidades de Río Negro y Chubut, pero estos últimos focos han sido especialmente destructivos y han dejado a cientos de familias sin viviendas ni recursos.
Frente a este panorama, las comunidades asociativas organizadas en las Mesas del Asociativismo de la región patagónica han tenido una intensa actividad evaluando las formas de poder apoyar la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas. De esas reuniones entre los referentes de los Núcleos Promotores de Bariloche e ingeniero Jacobacci, en Río Negro, y de Aluminé y Villa La Angostura, en Neuquén, surgió la idea de organizar un circuito de distribución de alimentos que permita a los productores afectados el acceso a los consumidores de esas cuatro localidades patagónicas, con el apoyo de Parques Nacionales y la red de Alimentos Cooperativos.
La articulación permitió que el lunes 29 llegaran los transportes con 4,5 toneladas de alimentos provenientes de productores de Cuesta del Ternero, una zona aledaña a El Bolsón que sufrió el incendio de más de 6 mil hectáreas en el mes de enero. Las papas agroecológicas, zapallos y zapallitos de los pequeños productores afectados constituyen un paso más en la organización de circuitos de distribución de alimentos que impulsan las Mesas de la región desde mayo de 2020.
El próximo paso en ese sentido es la organización de un corredor Río Negro- Córdoba que permita un circuito de intercambio impulsado por la Propuesta de Proyecto Comunitario (PPC) Hacia la Soberanía Alimentaria, que busca construir sistemas solidarios de producción, distribución y consumo de alimentos, con el objetivo de generar trabajo y lograr precios justos.
La coordinación del operativo de las Mesas estuvo a cargo de los delegados territoriales de INAES Fernando Tarzia (Patagonia- Área Cordillerana) e Ignacio Armida (Neuquén). Además del circuito de alimentos organizado por los Núcleos Promotores, los delegados están trabajando en coordinación con otros organismos estatales para apoyar las tareas de reconstrucción. Entre otras acciones, se destaca la distribución de donaciones y la asistencia a las cooperativas telefónicas afectadas por los incendios en El Hoyo y Epuyén con el apoyo del ENACOM.