jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El bloque del MPN le solicitará a YPF SA que invierta en la ampliación y modernización de la Refinería de Plaza Huincul

martes 21 de septiembre de 2021

Neuquén.- El bloque de diputados y diputadas provinciales del MPN le solicitará a YPF SA que invierta en la ampliación y modernización de la Refinería de Plaza Huincul del mismo modo que lo hará en Complejo Industrial Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza.
En un proyecto de declaración los y las legisladoras señalan que “parte del petróleo que allí se industrializará proviene de la provincia de Neuquén que, a su vez, cuenta con una Refinería en Plaza Huincul que produce naftas, gasoil, metanol y combustibles para aviones”. En la presentación solicitan la comunicación a la Secretaría de Energía de la Nación y a los Concejos deliberantes de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Có.
“Los números hablan de la importancia de nuestra refinería”, señalan en los argumentos. En la planta se producen 36.000 toneladas de metanol, 56.000 toneladas de combustibles livianos y se mueven 110 camiones por día. “En sus más de cuatro décadas de vida, la refinería vio pasar varias generaciones de trabajadores, personas que pusieron su pasión y dejaron huella” agregaron.
En la iniciativa el bloque del MPN solicita que “en la ejecución de las necesarias modernizaciones que requieran las refinerías nacionales se contemple también a Plaza Huincul a fin de poder industrializar más eficientemente dentro del territorio neuquino, al pie de los yacimientos, generando más mano de obra y desarrollo en una comarca tan castigada por aquella energética-económica practicada hace 25 años”.
Huincul es la principal destilería de Patagonia y la única planta productora de metanol de Argentina. En ella se procesan más de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, de los cuales el 45% corresponden a la producción shale de YPF en la formación Vaca Muerta.
El proyecto va en sintonía con lo manifestado por el gobernador Omar Gutierrez “de ninguna manera estamos de acuerdo que nuestros recursos se nos vayan sin la industrialización en nuestra casa. No estamos de acuerdo con la ampliación de la refinería de YPF en Luján de Cuyo, sino que vamos a defender la ampliación de la refinería de Plaza Huincul para generar una defensa de nuestros recursos” había expresado el primer mandatario días atrás.
“Celebramos que YPF SA amplíe y modernice sus refinerías, desde la firme convicción como provincia productora de hidrocarburos, que una empresa energética nacional competitiva sea un pilar fundamental para el desarrollo de la nación” expresan las y los diputados y agregan “creemos prioritario que se le hagan inversiones a la Refinería de Plaza Huincul a fin de ampliar su capacidad o mejorar sus procesos para destilar aún más productos a partir del crudo local, agregando valor en origen siguiendo los lineamientos de lo plasmado en el proyecto de promoción de inversiones que se impulsa a nivel nacional”.