jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Banco Nación destinará $ 3 mil millones en asistencia financiera para ampliar la producción de hidrocarburos en la cuenca neuquina

miércoles 02 de marzo de 2022

El Banco de la Nación Argentina (BNA) destinará $ 3.000 millones en asistencia financiera para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector energético de la provincia de Neuquén, lo cual permitirá ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, profundizar la actividad económica en la cuenca Neuquina y generar nuevos puestos de trabajo en la región.
Para ello, se suscribió un acuerdo entre el BNA y la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia del Neuquén (FECENE), convenio que contó con la colaboración de la Secretaría de Energía de la Nación y que permitirá ampliar la producción de hidrocarburos, el desarrollo del shale gas y contribuir a la concreción del nuevo gasoducto troncal entre Vaca Muerta-Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
“Para nosotros es fundamental la presencia de la banca pública en todo el país. También es nuestro compromiso con proyectos nacionales de desarrollo ya que necesitamos que este sector tan estratégico pueda convertir sus posibilidades en realidades”, dijo Eduardo Hecker, presidente del BNA.
“Y ahí –enfatizó- el rol del financiamiento y del banco público es clave. Hay que transformar ese recurso, esas potencialidades de las empresas en una realidad concreta. Este acuerdo profundiza la decisión de acompañar y sostener el proceso de reactivación económica del país, el fortalecimiento de la producción en todos los sectores y la generación de más puestos de trabajo”, agregó.
En tanto, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sostuvo que “el financiamiento que el Banco Nación les va a dar a las pymes, que son las grandes generadoras de empleo en el país y que van a desarrollar Vaca Muerta, es fundamental para ponernos objetivos más grandes y poder alcanzarlos rápidamente. Por eso, el presidente y la vicepresidenta lanzaron primero el Plan Gas.Ar y ahora el DNU para la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, para seguir incrementando la producción de petróleo”.
“Estamos muy contentos con el trabajo conjunto entre el BNA y la FECENE, que resulta en una sinergia en un área fundamental como es la producción de hidrocarburos. Creo que es un gran círculo virtuoso, donde tenemos dos actores fundamentales, el sector de la banca pública y el de la pequeña y mediana empresa, con una visión federal de una Argentina mejor que es la que todos y todas necesitamos”, acotó.
El acuerdo fue suscripto en la sede central del Banco Nación entre Hecker y el presidente de FECENE, Mauricio Uribe Roca; y contó con la participación de Darío Martínez y los directores del BNA, Martín Ferré y Raúl Garré. También estuvieron la Gerenta General, María Barros y el Subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez.
Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de la MiPyMEs en el distrito neuquino y contarán con la bonificación de tasas por parte del BNA.
Para los créditos a MiPyMEs, con destino a inversiones y capital de trabajo el monto máximo prestable será de hasta $ 50 millones por usuario. En el caso de Grandes Empresas, el monto máximo alcanzará los $ 200 millones.