viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El ambicioso plan de Scioli para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

martes 15 de septiembre de 2020

Argentina está dando un nuevo impulso a la construcción de un gasoducto multimillonario desde Vaca Muerta hasta Brasil y está buscando financiación para el proyecto. Así lo aseguró ayer un cable de la agencia Reuters en base a fuentes oficiales.El embajador de Argentina a Brasilia, Daniel Scioli, propuso avanzar en el proyecto en reuniones con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
“Estamos en la etapa exploratoria ahora y existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto. Ya ha hubo algunos contactos con inversores”, añadió la fuente citada por Reuters, en off. Las próximas definiciones podrían llegar tras la videoconferencia entre Albuquerque y Darío Martínez, flamante secretario de Energía de Argentina, prevista para septiembre.
Argentina propone un gasoducto de 1.430 kilómetros desde la prodigiosa formación neuquina hasta la frontera con Brasil, en Uruguaiana y otros 600 kilómetros desde allí hasta la ciudad de Porto Alegre, conectando con la red de distribución de gas del sur de Brasil.
En una entrevista con el periódico financiero Valor Económico de Brasil, Scioli dijo que el proyecto de gas tiene sentido para ambos países.
Brasil necesita el gas y sus industrias recibirían con agrado un gas de esquisto más barato mientras que asegurar un gran mercado atraería a los inversores a Argentina para expandir Vaca Muerta, señaló Reuters.
Llevaría tres años construirlo una vez que se haya decidido, dijo Scioli.
“Este es nuestro gran proyecto binacional. Brasil necesita el gas y nosotros necesitamos los mercados y las inversiones”, dijo Scioli a Valor.
Pero financiar el proyecto podría ser difícil. Según el diario brasileño, los costos estimados son de US$ 3.700 millones para Argentina y otros US$ 1.200 millones para Brasil.
La semana pasada, precisamente, la compañía energética argentina Saesa adquirió la central térmica Uruguaiana, en el sur de Brasil, con el objetivo de generar allí una salida a una parte del gas de Vaca Muerta, que en los meses templados no tiene un comprador asegurado. El aprovisionamiento para esa usina se realizará mediante el gasoducto de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que conecta Vaca Muerta con la Central Térmica Uruguaiana (CTU), cruzando la frontera.