miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El 90% de las emergencias del SIEN son por COVID

lunes 05 de octubre de 2020

La curva de contagios de COVID-19 parece no tener freno en la zona metropolitana neuquina y el personal de las diferentes áreas de salud, todas sin excepción, refleja una sobrecarga laboral que está llegando al límite. El Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) no queda afuera de este fenómeno, “9 de cada 10 asistencias que realizan las ambulancias tienen alguna relación con COVID”, nos relató una fuente de Salud Pública.
La punta del iceberg la había mostrado la flamante titular del SIEN, la Dra. Luciana Obregón, cuando solicitó la semana pasada al Gobierno Provincial, mediante sus cuentas personales en redes sociales, “… medidas de restricción a la circulación, efectivas y urgente”.
Por estos momentos la capacidad de internación de pacientes, tanto COVID como de cualquier otra patología que lo requiera, se encuentra al límite pero aún funcional. “Todavía podemos dar respuesta y seguramente nunca dejaremos de darla, pero ojo, por más voluntad que el personal le ponga, si llega uno (un paciente) con una apendicitis para operar urgente y estamos en alguno de esos momentos de colapso, que son cada vez más frecuentes… No hay nada que podamos hacer hasta que la situación se normalice”, relató una fuente que prefirió permanecer en el anonimato y agregó “No culpamos al Gobierno, sabemos que hay que atender todas las demandas por igual. Pero sí culpamos a los irresponsables que están diseminando la enfermedad por todos lados, sólo para divertirse. Eso es intolerable y debiera ser fuertemente reprimido; a fin de cuentas es un atentado a la salud pública".
¿Es verdad que el SIEN está abocado en un 50% a atender pacientes infectados con coronavirus?, consultamos por una información que nos había llegado a la redacción, a lo que se nos respondió “¿50 y 50? No, para nada. Estamos mucho más arriba de eso. “9 de cada 10 asistencias que realizan las ambulancias tienen alguna relación con COVID. Al principio (de la pandemia), con (la ex directora del SIEN), trabajábamos con un móvil exclusivo para casos COVID o sospechosos. Hoy prácticamente todas las ambulancias debieron adaptarse para estas asistencias”.