jueves 25 de abril de 2024

El 67 % de personas de barrios populares pasa hambre

lunes 05 de junio de 2023

Neuquén.- El 67 % de personas de barrios populares pasa hambre. El dato surge del relevamiento que hizo el ISEPCI en el marco del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) según informó la flamante directora del ISEPCI Neuquén, Mercedes Lamarca.
“El IFAD es un monitoreo nacional en barrios populares sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos” explicó Mercedes y destacó que “se sistematizaron datos sobre alimentación, acceso a servicios, educación, salud, vivienda y asistencia social”.
La directora de Isepci enumeró los datos más salientes de la encuesta. “En el rubro alimentación surge que el 67,3% redujo las porciones, eliminó alguna comida del día o se privó de algún alimento, con lo que padecen de “inseguridad alimentaria” dijo.
“En cuanto a la salud, se destaca que el 95% de las personas relevadas acude al sistema público, que el 26,6% de los hogares tiene alguna persona con discapacidad entre sus miembros y que el 54,5% manifestó problemas para conseguir turnos” agregó Mercedes.
El item de educación es el que mejores resultados arrojó. “El 85,3% no tuvo dificultades para mantener sus estudios y solamente un 3,1% abandonó la escuela en los últimos 2 años” contó la directora de ISEPCI.
“Solo el 56,8% de quienes acuden a los comedores tiene vivienda propia y el 38,9% padece de hacinamiento crítico; es decir que viven 3 o más personas por cuarto sin contar baño y cocina”; son otros de los datos destacados.
Sobre el acceso a los servicios, el informe del IFAD señala que el 83,2% tiene agua de red, el 65,2% tiene acceso a las cloacas, el 81,2% tiene red eléctrica, el 59,1% tiene gas de red y el 87,6% tiene conexión a internet.
El relevamiento se hizo en 606 hogares de la provincia y se entrevistó a 31.525 personas. Del total del universo relevado un 73,4% recibe asistencia social de al menos un programa y el 95% está bajo la línea de la pobreza.
Todos estos datos serán entregados como insumo de análisis en distintos organismos como la Defensoría del Pueblo, Protección al Consumidor, Obispado, Legislatura neuquina, entre otros.


Mercedes Lamarca fue designada directora del Instituto de investigación social, económica y de política ciudadana (ISEPCI) regional Neuquén.
“El ISEPCI tiene un reconocimiento nacional como uno de los centros de relevamiento estadísticos que aporta datos de lo que pasa en el país” destacó Jesús y lo contrarrestó con la información difundida por el INDEC o las grandes consultoras “que responden a los intereses de los más ricos”.
Señalaron que “es una enorme alegría que Mercedes esté al frente del ISEPCI por su enorme capacidad, honestidad y sensibilidad”.